Jardinería

Estimula las plantas de tu hogar: cómo tener un gomero más hermoso, sano y frondoso

Esta especie de hojas verdes y gruesas es el complemento perfecto de todo hogar. Con algunos consejos de jardinería puedes mantener esta planta siempre bella

Las plantas de interior son variedades o especies que se adaptan perfectamente a las condiciones climáticas del hogar. Algunas de estas especies son el realidad árboles pequeños que se llevan muy bien con macetas chicas y se pueden colocar en cualquier parte de la casa. Uno de estos árboles hogareños es el gomero o ficus elástico.

Las plantas del género ficus provienen en su mayoría del norte de la India e Indonesia. Originalmente fue una planta silvestre y recién en 1815 se comenzó a utilizar como planta de interior. El gomero posee hojas carnosas muy verdes, frutos pequeños y un tallo firme.

hojas de gomero
Las plantas de interior son una excelente opción para decorar los rincones del hogar

Las plantas de interior son una excelente opción para decorar los rincones del hogar

Asuntos de plantas: características del árbol de gomero o ficus elástico

La ficus elástica, planta de gomero o árbol de caucho sabanero es una especie asiática nativa del nordeste de la India. Estos árboles, en ciertas condiciones, llegan a medir hasta dos metros de diámetro. Las hojas de los árboles de gomero son elípticas y de verde oscuro.

Las flores de la planta están contenidas dentro de cápsulas que parecen frutos y son polinizadas por una avispa especifica llamada avispa del higo. El gomero nace sobre ramas y troncos de otras especies y desarrolla raíces aéreas para anclarse al piso.

planta de gomero
Los árboles de gomero son excelentes purificadores de aire 

Los árboles de gomero son excelentes purificadores de aire

El gomero se cultiva como planta de exterior ornamental en los climas cálidos y como planta de interior en los climas más fríos. En macetas, se suele colocar anclada a un tronco o rama para que las raíces se asienten en la tierra.

Cómo cuidar un gomero en el hogar y estimular su crecimiento

Los árboles de gomero o plantas de ficus elástico necesitan ciertas condiciones climáticas para sobrevivir dentro del hogar. Aquí te dejo algunos consejos básicos para cuidar, cultivar y estimular el crecimiento del gomero en casa.

holas de árbol de gomero
Puedes podar tus árboles de gomero para eliminar hojas secas y exceso de raíces 

Puedes podar tus árboles de gomero para eliminar hojas secas y exceso de raíces

  1. El gomero prefiere ambientes con luz solar indirecta. El sol directo puede quemar las hojas de la planta y dañarlas permanentemente. Además, necesita espacio para crecer hacia los costados ya que se expande bastante.
  2. Los árboles de gomero necesitan temperaturas cálidas, entre 18° C y 20° C. El frío y las heladas dañan sus hojas y queman sus raíces.
  3. El gomero necesita un suelo húmedo pero sin charcos. Necesita un buen drenaje o filtrado y, en el invierno, requiere menos riego.
  4. Al ser una especie tropical, la planta de gomero necesita humedad en el ambiente y particularmente en sus hojas. Puedes rociar con un pulverizador cada cierto tiempo y limpiar las hojas con un paño.

Temas relacionados: