El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo y degenerativo de los nervios centrales, que destruye lentamente el pensamiento y la memoria, y altera el comportamiento. Los expertos en salud recomiendan llevar a cabo una serie de hábitos diarios para prevenir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida.

La mejor manera de incrementar el bienestar es a través de la lectura, que tiene múltiples beneficios para la salud en general. Esta actividad no solo mejora la función cerebral, sino que también alivia el estrés y promueve el desarrollo intelectual.

►TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo primero que olvida una persona con Alzheimer

leer libro.webp
La lectura mejora la salud cerebral, previniendo la pérdida de memoria y el Alzheimer.

La lectura mejora la salud cerebral, previniendo la pérdida de memoria y el Alzheimer.

Beneficios de la lectura: previene el Alzheimer

La lectura tiene impactos positivos en el funcionamiento del cerebro, entre los que se destacan:

  • Estimulación cerebral: leer estimula la actividad neuronal, fortaleciendo las conexiones sinápticas y mejorando las funciones cognitivas. Esta actividad previene el deterioro cognitivo y reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, activa varias áreas cerebrales asociadas con la comprensión del lenguaje, la memoria y la atención.
  • Desarrolla habilidades cognitivas: la lectura crítica y analítica mejora las habilidades de pensamiento crítico y análisis. Esto es porque los lectores deben evaluar la informaciónm seguir tramas complejas y entender conceptos abstractos.
  • Previene el deterioro cognitivo: la actividad mental continua, como la lectura, se relaciona con un menor riesgo de deterioro cognitivo en la vejez

►TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el síntoma de Alzheimer precoz que aparece a los 40 años

Otros hábitos para prevenir el Alzheimer

  • Ejercicio físico
  • Dieta mediterránea
  • Sueño reparador
  • Actividad cognitiva (estudiar, pintar, tocar un instrumento, juegos de mesa)
  • Actividades sociales

Síntomas de Alzheimer

alzheimer (1).jpg

Es importante consultar con un médico ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas de Alzheimer:

  • Dificultad para planificar o resolver problemas: se pueden experimentar cambios en la habilidad de trabajar con números, como las cuentas mensuales.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales: se puede presentar la difucultad para llegar a un lugar conocido, para controlar un presupuesto o recordar instrucciones de un juego.
  • Desorientación de tiempo y lugar: se comienzan a olvidar fechas o estaciones del año y se presenta una dificultad para percibir el paso del tiempo. El paciente también puede olvidar dónde se encuentra o cómo llegó hasta un lugar.
  • Dificultad con las imágenes visuales o la relación entre un objeto y otro: se pueden presentar problemas de la vista que dificultan la capacidad de percibir distancias y determinar colores o contrastes que afectan las dificultades para conducir un vehículo.
  • Dificultad en el uso de palabras al hablar o escribir: los pacientes pueden tener dificultad para seguir o participar de una conversación. También tienden a repetir mucho lo que dicen, perder el hilo o llamar de manera incorrecta a un objeto.

Temas relacionados: