El Alzheimer es considerada una de las enfermedades más desconcertantes, afectando no solo a quien lo padece, sino a su entorno familiar. Entre los primeros síntomas de este trastorno cerebral, los pacientes pueden experimentar el olvido de una situación en particular, entre otras señales que afectan su salud en general.

El llamado Mal de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa de los nervios centrales, que destruye lentamente el pensamiento y la memoria. Según la Fundación del Cerebro, una organización española sin fines de lucro, se cree que para el 2050 habrá más de 150 millones de personas con este tipo de demencia en todo el mundo.

►TE PUEDE INTERESAR: Alzhéimer: los primeros síntomas, además de las fallas en la memoria

Alzheimer.jpg.jpg
Los expertos revelaron quelo primero que olvida una persona con Alzheimer es una situación puntual.

Los expertos revelaron quelo primero que olvida una persona con Alzheimer es una situación puntual.

Qué es lo primero que olvida una persona con Alzheimer

Los primeros síntomas del Alzheimer ocurren lentamente y son casi imperceptibles, por lo que es difícil diagnosticarlo con precisión de forma temprana. Sin embargo, se le debe prestar especial atención al trastorno de la memoria, que suele estar asociado con eventos que tuvieron lugar recientemente.

Es decir, uno de los primeros síntomas de una persona con Alzheimer es el olvido de información recientemente aprendida. Por ejemplo, el paciente puede no recordar qué comió horas antes u olvidar algunos detalles de una conversación que mantuvo ese mismo día. También puede mostrar confusión con el día de la semana, el mes o el año.

►TE PUEDE INTERESAR: Parkinson: cuál es el síntoma que puede aparecer 20 años antes del diagnóstico

Cuáles son los primeros sintomas de Alzheimer

alzheimer.webp

Es importante consultar con un médico ante la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas de Alzheimer:

  • Dificultad para planificar o resolver problemas: se pueden experimentar cambios en la habilidad de trabajar con números, como las cuentas mensuales.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales: se puede presentar la difucultad para llegar a un lugar conocido, para controlar un presupuesto o recordar instrucciones de un juego.
  • Desorientación de tiempo y lugar: se comienzan a olvidar fechas o estaciones del año y se presenta una dificultad para percibir el paso del tiempo. El paciente también puede olvidar dónde se encuentra o cómo llegó hasta un lugar.
  • Dificultad con las imágenes visuales o la relación entre un objeto y otro: se pueden presentar problemas de la vista que dificultan la capacidad de percibir distancias y determinar colores o contrastes que afectan las dificultades para conducir un vehículo.
  • Dificultad en el uso de palabras al hablar o escribir: los pacientes pueden tener dificultad para seguir o participar de una conversación. También tienden a repetir mucho lo que dicen, perder el hilo o llamar de manera incorrecta a un objeto.

Temas relacionados: