El Alzheimer es una enfermedad crónica neurodegenerativa que destruye lentamente el pensamiento y la memoria. Si bien suele afectar a personas mayores de 65 años, un 5% de los casos suelen ser pacientes de entre 40 y 50 años, conocido como Alzheimer precoz.
Afortunadamente, los neurólogos han detectado cuáles son las señales que indican la aparición de este trastorno cerebral en esa franja etárea y cuáles son los pasos a seguir. Lo más importante es acceder a un diagnóstico rápido de Alzheimer precoz para realizar un tratamiento lo antes posible.
►TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo primero que olvida una persona con Alzheimer
Cómo detectar el Alzheimer precoz
Una persona con Alzheimer precoz tiene los mismos síntomas del Alzheimer, pero de forma temprana y con mayor impacto en el ámbito laboral, familiar y social.
Síntomas de Alzheimer precoz:
►TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de próstata: los síntomas para ir urgente al médico
- Desinterés por realizar pasatiempos, actividades sociales, proyectos laborales o deportivos.
- Cambios de humor o en la personalidad.
- Olvido de información recién aprendida.
- Desorientación de tiempo y espacio.
- Dificultad para resolver problemas.
- Dificultad para realizar tareas frecuentes.
- Dificultad para comprender imágenes visuales.
- Dificultad para hablar.
- Pérdida de objetos personales.
- Problemas de discernimiento.
Qué es lo primero que olvida una persona con Alzheimer
Si bien los primeros síntomas del Alzheimer precoz es el desinterés por realizar actividades sociales sumado a los cambios de humor y el olvido de información, las personas con Alzheimer experimentan el olvido de una situación en particular.
Lo primero que olvida una persona con Alzheimer es la memoria episódica, es decir, la información recientemente aprendida. Por ejemplo, se le dificulta recordar qué comió horas antes o los detalles de una conversación que mantuvo el mismo día. También puede mostrar confusión con el día de la semana, el mes o el año.





