Diario Uno > Sociedad > Wichis

Es salteña, vive en Mendoza e intenta enviar alimentos a las comunidades wichis

Se llama Luciana Barbarán y está lanzada a una campaña solidaria para reunir ropa y alimentos para las comunidades wichis de su provincia natal

Luciana nació en Salta pero llegó a Mendoza siendo niña. Aún así nunca ha perdido el contacto con su tierra y, por eso, está siempre alerta de las necesidades que sufre un sector importante de la población, especialmente algunas comunidades wichis de Tartagal. Para tratar de aportar algo, organizó una colecta en Mendoza de alimentos, ropa y medicamentos y ahora está tratando de reunir un poco más de mercadería y enviarla a su provincia.

Luciana Barbarán se define como "mendocina por adopción y salteña de nacimiento y pasión". Tiene 42 años y llegó a Mendoza cuando tenía 12, pero "toda mi familia vive en Salta". Dice que sueña con poder regresar y vivir allá algún día e, incluso, a los 20 lo intentó "pero vivir allá es muy complicado, hay mucha pobreza", cuenta. Reside en Godoy Cruz, a media cuadra de la cantina de Andes Talleres.

Te puede interesar...

Dice que sabe lo que significa pasar por situaciones extremas. "Mi abuelo nació en una comunidad wichi y se crio en el monte" y reconoce que "yo también he pasado hambre". Por eso las carencias en las que viven algunos sectores de la población salteña la traspasan, la conmueven e intenta hacer algo. "Yo no se si usted conoce Salta, pero le puedo asegurar que cuando uno la conoce, deja el corazón allí", dice.

La solidaridad es algo que siempre ha movilizado a Luciana. "Acá (en Mendoza) he ayudado a muchos merenderos", cuenta, pero dice que "en Mendoza la gente es muy solidaria y las necesidades se van resolviendo, pero en Salta la ayuda no alcanza" y dice que los niveles de desnutrición en algunos sectores es grave, incluso "hay niños de comunidades wichis que están en estado de caquexia", un estado de desnutrición extrema que produce atrofia muscular, fatiga y debilidad.

Dice que Tartagal es la zona más compleja. "Allí está el foco de todo, de desnutrición y enfermedades, como el dengue".

Por eso, vinculada con la ONG Aynis, de Salta, Luciana comenzó hace un tiempo a llevar adelante una campaña solidaria en Mendoza. "Conseguí ayuda de mucha gente, incluso algo del Rotary Club: Alimentos no perecederos, agua, paracetamol (por la epidemia del dengue), ropa, calzados, juguetes...". Cuenta que ahora está tratando de reunir un poco más de mercadería y que, lo más importante, es tratar de resolver el traslado de una provincia a la otra.

"Necesitamos un medio de transporte para llevar a Salta capital estas donaciones. Allá me espera gente de la ONG Aynis, cuya encargada es Gabriela Camardelli, una gran amiga de toda la vida, y ellos se va a encargar de llevar todo a Tartagal, junto a un grupo de gente de las comunidades y a un grupo de feministas wichis".

Luciana imagina algún camión del Ejército o un transporte que pase un presupuesto posible, que algunos de los estados provinciales pueda subsidiar.

Las donaciones y cualquier colaboración que pueda aportar a la campaña, debe ser canalizada a través de Luciana Barbarán, a su línea telefónica.

Contacto:

+54 9 2616 17-8408