Uno de los temas de la semana

Es bombero y empleado de Zapata Goma y coordinó el operativo para apagar el incendio

Es Gonzalo Castillo, quien se encontraba de vacaciones. Al ser convocado, el bombero no dudó en colaborar porque conoce las instalaciones a la perfección

Casualmente el hombre se encontraba de vacaciones y el miércoles 12 de junio estaba desayunando cuando recibió la alerta del incendio. No dudó un minuto en suspender su periodo de descanso e irse a colaborar para controlar el fuego en su lugar de trabajo.

Por esta actitud, Luis Beckford, el dueño de Zapata Goma, está sumamente agradecido, aunque el bombero asegura que el trabajo hubiera sido imposible sin tanta ayuda para controlar el fuego.

Gonzalo Castillo bombero 2.jpeg
El trabajo en común entre las dotaciones de Bomberos del Gran Mendoza y del Cuartel Central de la Provincia sirvió para apagar el incendio en Zapata Goma.

El trabajo en común entre las dotaciones de Bomberos del Gran Mendoza y del Cuartel Central de la Provincia sirvió para apagar el incendio en Zapata Goma.

El día del incendio en Zapata Goma

Gonzalo Castillo, quien hacía unos días se había pedido vacaciones, estaba tomándose unos mates en su casa. Entonces, recibió llamados de sus compañeros de trabajo, que le avisaban de lo que estaba ocurriendo en Zapata Goma, pero como es de costumbre hacerse bromas sobre todo durante los tiempos de descanso, Castillo no creyó que fuera verdad. Sin embargo, la insistencia de los llamados lo hicieron comunicarse con el cuartel de bomberos al que pertenece, donde le confirmaron lo que estaba ocurriendo.

Inmediatamente, Castillo fue al cuartel a buscar el equipamiento de bombero y partió hacia la calle Vicente Zapata para colaborar contra quienes combatían el incendio.

Gonzalo Castillo bombero ok.jpg
Gonzalo Castillo es parte del cuartel de Bomberos de Godoy Cruz y no dudó en sumarse al equipo de trabajo que se reunió para apagar el fuego en Zapata Goma.

Gonzalo Castillo es parte del cuartel de Bomberos de Godoy Cruz y no dudó en sumarse al equipo de trabajo que se reunió para apagar el fuego en Zapata Goma.

Su trabajo fue fundamental para organizar el operativo, porque si bien como él mismo destaca, todos trabajaron a la par, su aporte fue el de guiar a los demás bomberos por las instalaciones que ardían.

“Conozco a la perfección el lugar, y la idea era que los muchachos –por los bomberos- no corrieran riesgo”, esto por ejemplo fue de suma utilidad para alertar a los demás de que adentro de estos depósitos hay una fosa que no se utiliza y que pertenecía a un taller mecánico que funcionaba antes.

►TE PUEDE INTERESAR: Por la reactivación de focos de incendio en Zapata Goma, se desplegó un amplio operativo con Bomberos

Castillo sabía dónde se guardaban los pegamentos y elementos que pudieran resultar inflamables.

De todas maneras, destacó que la materia prima con la que se trabaja en esta empresa, es sumamente inflamable y la característica que posee el caucho es que se autoextingue. Esto significa que se apaga solo, una vez que el material se ha consumido. Es difícil apagar por otros métodos.

Los pro y las contras para apagar el incendio en Zapata Goma

En un principio, y el mismo dueño de Zapata Goma, Luis Beckford lo dice, la mayor ayuda adicional la recibieron por la cantidad de bomberos de distintas dotaciones que se hicieron presentes, pero Beckford quiso destacar la actuación de este trabajador, ya que a pesar de estar de vacaciones no dudó en buscar el equipo y meterse de lleno para ayudar.

Otro aspecto positivo, fue que si bien hubo pérdidas muy grandes en tres galpones de la empresa, se pudo seguir atendido sin problemas.

En cuanto a las dificultades, una fue el material super inflamable –ya que no solo había gomas sino insumos como pegamentos, por ejemplo- que se incendió.

Gonzalo Castillo bombero 3.jpg
El incendio de Zapata Goma fue de grandes proporciones.

El incendio de Zapata Goma fue de grandes proporciones.

Por otra parte, el efecto del zonda que colaboró en reavivar las llamas en el día posterior al del incendio.

Y el tercer aspecto que volvió más peligrosa la situación fue la proximidad de otros negocios, edificios y centros médicos. Por estos motivos había que asegurarse de que pudiera ser controlado lo más rápido posible.

Ser bombero, un trabajo de servicio y solidaridad

Gonzalo Castillo hace 18 años que trabaja en Zapata Goma y 11 que es bombero voluntario.

Dentro del local es un empleado muy reconocido, pero sus expectativas también están conformadas por otros aspectos. Uno de ellos es hacer andinismo.

A principios del año 2000 hacía trekking: "Subí hasta Nido de Cóndores; siempre me llamó la atención lo que hacía la gente de la Patrulla de Rescate del Aconcagua".

"Después me quedé con la idea de hacer alguna tarea social, y así comencé a prepararme para ser bombero. Pensé que esto es una zona sísmica y hay que prepararse”, manifestó.

Castillo se recibió de bombero en el 2013 en el 2018 se recibió de rescatista vehicular y en estructuras colapsadas en la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina.

Hoy trabaja para la Federación Mendocina y es el referente del área de rescate vehicular en Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: La Corte nacional puso punto final al crimen de Sebastián Prado y dejó firme la condena

Temas relacionados: