El Gobierno de la Provincia dio luz verde a la adecuación del Valor Agregado de la Distribución, un ítem que sólo se paga en Mendoza. Esto a pedido de las 11 empresas locales distribuidoras de energía eléctrica, quienes el 9 de enero realizaron su pedido.

Te puede interesar: Boleta de luz al 50%: a quiénes les corresponde y cuáles son los requisitos

Desde el EPRE anunciaron que tal incremento rondaría el 18% final en la factura de la luz que les llega a los usuarios. 

Sin embargo, no precisaron a partir de cuando debería abonarse. 

Audiencia pública

el EPRE convocó a la instancia de audiencia pública para el martes 26 de febrero, a las 9. El lugar determinado es el hotel Ejército de los Andes. 

Es un paso formal, de intercambio, explicaciones y cuestionamientos. Sin embargo, no es vinculante, es decir, no tiene peso a la hora de tomar una decisión. 

Esta convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles 29 de enero. 

Cómo se calcula el aumento

Andrea Molina, presidenta del directorio del EPRE, manifestó que lo que las empresas solicitaron fue un 54%, en base a la inflación 2019. 

Sin embargo, lo que afirmó la funcionaria es que sería justo otorgar 43% de incremento, en base a estudios y análisis realizados por el propio Ente Regulador. 

De esta cifra, lo que verdaderamente afectaría a los usuarios sería del 18%. Es decir que si pagaban una boleta de $1000, luego de la ley pagarían $1118

Desde cuando regirá

Según expresó Molina, no le corresponde al EPRE fijar esta fecha, ya que es potestad del Gobierno. 

Aseguró que es una potestad del Ejecutivo determinar cómo y desde cuando las eléctricas podrán empezar a facturar con el nuevo valor.

Hay que recordar que en la gestión de Suárez se implementó un congelamiento de tarifas por 180 días, por lo que la suba se vería reflejada cuando pase ese plazo, aproximadamente en el mes de julio.