Diario Uno > Sociedad > Avances en salud

Encuentran técnica para regenerar pulmones para transplantes

El médico e investigador Matthew Bacchetta, profesor asociado de Cirugía Torácica y Cardíaca en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, creó una nueva técnica para rehabilitar los pulmones  considerados dañados, para rehabilitarlos para trasplantes. Esto podría beneficiar a una población cada vez mayor de pacientes con enfermedades pulmonares en etapa terminal. 

La técnica de regeneración

El equipo de la Universidad de Columbia que lidera Bacchetta anunciaron este martes su estudio en la publicación científica 'Nature Communications' que demuestra que una técnica de circulación cruzada puede mantener los pulmones durante 36 horas, lo que brinda a los médicos tiempo para rehabilitar los pulmones y probar nuevas intervenciones. Los pulmones regenerados también cumplieron con los criterios para el trasplante, lo que no es posible con los métodos actuales que aportan a los médicos unas seis horas para evaluar los pulmones y no hay tiempo suficiente para rehabilitarlos.

"Nuestro trabajo ha establecido un nuevo punto de referencia en la recuperación de órganos. Ha abierto nuevos caminos para la aplicación traslacional y la exploración de la ciencia básica. Literalmente, hemos pasado años refinando esta tecnología para mejorar la recuperación y regeneración de los órganos" "Nuestro trabajo ha establecido un nuevo punto de referencia en la recuperación de órganos. Ha abierto nuevos caminos para la aplicación traslacional y la exploración de la ciencia básica. Literalmente, hemos pasado años refinando esta tecnología para mejorar la recuperación y regeneración de los órganos"

Matthew Bacchetta, científico estadounidense

Te puede interesar...

El estudio realizado por Bacchetta se centró en pulmones que han sufrido lesiones por aspiración gástrica (vómito), o la introducción de material desde el estómago hasta los pulmones, debido a que muchos pulmones rechazados para trasplante tienen aspiración gástrica o un tipo similar de lesión cáustica. También con esta técnica se podrían rescatar otros órganos dañados como corazones, riñones e hígados. 

Su método de estudio para regenerar los pulmones en modelos animales dio como resultado una mejora significativa de la función pulmonar, la regeneración celular y el tiempo para desarrollar herramientas de diagnóstico para la evaluación y reparación de órganos no invasivos.