Insectos en los alimentos: qué son los gorgojos y qué significa su visita en la cocina
Los gorgojos son escarabajos que pertenecen a la familia Curculionidae, una familia que cuenta con al rededor de 40 mil especies distintas. Los escarabajos poseen un aparato masticador tubular en la punta de su boca o cara. Se alimentan de materia vegetal, viva o muerta.
Los gorgojos no sólo atacan alimentos en la cocina, también suelen dañar cultivos hasta generarles la muerte. Es común encontrar las larvas de gorgojo en alimentos almacenados como harinas de trigo, maíz o arroz.
Los insectos adultos colocan sus huevos dentro de los granos de los cereales para que las larvas se alimenten de los nutrientes de los mismos. Los granos afectados son de menor calidad y generan plantas débiles.
cocina - qué significa.jpg
Los gorgojos llegan a tu cocina dentro de los paquetes de alimentos y se traspasan de un producto a otro para dejar sus huevos. Por lo general, prefieren los climas cálidos.
Qué pasa si consumo alimentos con gorgojos y cómo eliminarlos de la cocina
Consumir alimentos con gorgojos no representa un problema grave para la salud. Sin embargo, los productos afectados pierden valor nutricional.
Estos insectos de la cocina no transmiten virus ni enfermedades a las personas. Cuando tus paquetes de harina tengan estos bichos, lo mejor es utilizar un colador para quitarlos y guardar el alimento en la heladera.
alimentos - qué significa.jpg
Pero, de igual forma es muy asqueroso encontrar gorgojos en los alimentos. Es posible ahuyentarlos de forma natural con algunas plantas aromáticas que resultan molestas para el gorgojo.
Por ejemplo, puedes utilizar laurel, pimienta negra, ajo seco o romero en pequeñas bolsitas que permitan el paso de aire y ponerlas por la alacena o despensa para proteger los alimentos.