Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Enantema: qué es y cómo afecta el nuevo síntoma del coronavirus

Un nuevo síntoma del coronavirus se agrega a la larga lista que existen alrededor de esta enfermedad que tiene en vilo desde hace meses a todo el planeta.

Pese a que desde el principio de la pandemia los sarpullidos cutáneos se han vinculado con el Covid-19, médicos españoles indicaron que en ciertos casos esos sarpullidos también suceden en el interior de la boca.

Estas erupciones se conocen en el mundo médico como enantema.

"Enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas". "Enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas".

Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

Te puede interesar...

 Embed      

El informe español

El estudio español que determinó el nuevo síntoma fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) e indicó que "de 21 pacientes con Covid-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema".

 Embed      

"El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres. La morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares", señalaron los médicos.

"Se trata de un signo de la mucosa oral. El coronavirus produce lesiones cutáneas y este signo podría estar relacionado con un exantema de la piel. Al mismo tiempo, podría estar vinculado al dolor de garganta que produce el coronavirus. El enantema, que no produce molestias, es común en patologías virales. Lo vemos en el sarampión, en la varicela y en otras afecciones de origen viral". "Se trata de un signo de la mucosa oral. El coronavirus produce lesiones cutáneas y este signo podría estar relacionado con un exantema de la piel. Al mismo tiempo, podría estar vinculado al dolor de garganta que produce el coronavirus. El enantema, que no produce molestias, es común en patologías virales. Lo vemos en el sarampión, en la varicela y en otras afecciones de origen viral".

Graciela Fernández Blanco, ex jefa del Servicio de Dermatología del hospital Tornú.

No se sabe si es tan común

Todavía no se sabe qué tan común es este nuevo y extraño síntoma de Covid-19. El argumento es atendible y responde a la seguridad de los equipos médicos que examinan a los pacientes: "Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes de Covid-19 no se les examina la cavidad oral. Aquí describimos variantes de enantema en una serie de pacientes con Covid-19″.

 Embed      

La dermatóloga especialista en estomatología (especialidad que se ocupa de las enfermedades de la boca que excluyen a los dientes) aseguró: "En general, a un paciente con sospecha de Covid-19 no se le revisa la cavidad oral. Siempre es importante que al momento de presentar una lesión sospechosa cutánea el paciente consulte a los especialistas", concluyó Fernández Blanco.

El informe reveló que entre el inicio de los síntomas de Covid-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas el promedio es de 12,3 días.

El Covid piel

Un trabajo publicado en la revista British Journal of Dermatology arrojó que las lesiones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico del Covid-19.

Tras haber analizado 375 casos el estudio Covid Piel mostró que se pueden establecer cinco patrones de manifestaciones cutáneas: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).