Diario Uno > Sociedad > Mendoza

En Mendoza ya se vacunó a 1.100 profesionales de la salud

Desde que se inició el operativo de vacunación contra el coronavirus con Sputnik V, 1.100 trabajadores de la salud han recibido la vacuna en Mendoza

Desde el pasado martes, en Mendoza ya se han vacunado a 1.100 profesionales de la salud contra el coronavirus. Hasta el momento, solo 37 de los inmunizados han sufrido síntomas leves o moderados que son "esperables" tras la colocación.

A igual que en el resto del país, en la provincia se inició la semana pasada el operativo de vacunación con la Sputnik V que, en su primera fase, tiene como prioridad a quienes se desempeñan en las áreas más críticas del sistema de salud, como guardias y terapias intensivas.

Te puede interesar...

Si bien, la aceptación a la vacuna entre los trabajadores es dispar, la ministra Ana María Nadal aseguró que va creciendo la cantidad de personas que optan por colocársela. Hasta el momento son 1.100 las dosis que se han inyectado, 450 de ellas tuvieron como destinatarios a quienes se desempeñan en el Hospital Central, donde este martes se destinaron otras 100.

Sin embargo, durante las primeras jornadas del operativo la respuesta en el Valle de Uco no fue la misma. Allí se registró hasta el 50% de rechazo, mientras que en el Lagomaggiore solo el 20%.

"A medida que avancemos, va a ir cambiando la situación", aseguró la encargada de la cartera de Salud y sumó que la vacuna representa "una posible solución" a la pandemia.

Debido a que todas las vacunas que ya se encuentran a disposición en contra del coronavirus han tenido que ser aprobadas bajo emergencia, en varios países del mundo se utilizó como estrategia para generar confianza que funcionarios o personalidades importantes se inmunizaran.

En Mendoza, fue la ministra una de las primeras en recibirla, luego de vivenciar la experiencia narró las reacciones que sufrió: "Estuve con dolor en la zona de la colocación unas 24 horas y mialgia pero nada que no me permitiera continuar normalmente con mis actividades".

Hasta el momento, 37 personas que se han sometido a la inmunización han reportado algunos síntomas relacionados como dolor local, mialgia (dolor muscular) o febrícula. "Estamos en un porcentaje bajo. Todos han sido leves o moderados y no hay ninguno grave", aseguró la funcionaria.