Diario Uno > Sociedad > Cortes

En Mendoza, los cortes populares de carne no son furor

Algunos cortes de carne a precios populares se consiguen en casi todas las grandes cadenas de supermercados, pero no hay gran entusiasmo por conseguirlos

Diario UNO realizó una recorrida por cuatro supermercados y si bien los cortes populares se encontraron disponibles en tres de ellos, solo en uno se pudo ver una larga cola de gente esperando para comprarlos. En los otros dos, sobraba stock y faltaba entusiasmo del consumidor.

Te puede interesar...

Con respecto a la calidad, en los tres supermercados se pudo ver que la carne que correspondía al acuerdo era de buena calidad y en ningún caso se trataba de cortes de descarte.

El más requerido

carne coto fila.jpg

En el único de los cuatro supermercados de Mendoza en los que se vio mucha gente esperando para acceder a los cortes de carne populares, fue en Coto. Sin embargo, desde esta firma indicaron que uno de sus fuertes es la venta de carne. Esto es porque Coto tiene frigorífico propio y vende diariamente la carne a precios más bajos que en los demás supermercados.

Sin embargo, sí se ha llegado a un acuerdo con el gobierno Nacional, por el que los días miércoles, sábados y domingos, se respetan los cortes y precios establecidos.

De todas maneras, desde Coto Mendoza aclararon que el precio de los cortes populares es apenas 80 o 100 pesos más económico que el que ellos tienen todos los días, así es que la clientela no ha notado demasiado la diferencia.

Solo asado

Carne vea señora 2.jpg

De los ocho cortes de carne que se venden a precios populares por el acuerdo con Nación, en Vea Mendoza está disponible solamente el asado, el vacío y el matambre. Los que no les han llegado, por el momento, son los que corresponden a la blanda.

También aclararon que si bien la semana pasada -cuando comenzó el acuerdo- hubo mucha afluencia de gente, esta semana el entusiasmo comprador disminuyó.

Límite de compra

carne carrefour 1.jpg

En Carrefour se encontraron disponibles 6 de los cortes de carne acordados: falda, cuadrada, roastbeef, matambre, vacío y tira de asado.

Si bien se pudo observar mucho stock disponible, fue en el único de los supermercados visitados en el que se exhibía una disposición de 10 bandejas por cliente, como máximo.

Sin stock

En la única cadena que no se encontraron los cortes de carne populares fue en Walt Mart. Según dijeron, sí han acordado pero aún no les llega el stock que tendrán disponible.

En qué consiste el acuerdo

Desde los primeros días de febrero comenzó a regir el acuerdo de precios de cortes populares de carne, que el gobierno Nacional pautó con empresarios del sector y supermercadistas.

La finalidad es la de establecer un valor de referencia de los cortes de carne que más se consumen en el país, y en cuanto a los precios, deben respetarse en todas las provincias. En cuanto a las rebajas, van desde un 30% a un 12%, con respecto a diciembre pasado.

Este pacto estará vigente al menos hasta el 31 de marzo e incluye ocho cortes de carne con sus respectivos valores.

  • Tira de asado: $399 (29% más barata que en diciembre del 2020)
  • Vacío: $499 (20% menos)
  • Matambre: $549 (13% menos)
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% menos)
  • Tapa de asado: $429 (15% menos)
  • Carnaza: $359 (13% menos)
  • Falda: $229 (30% menos)
  • Roastbeef: $399 (12% menos)