La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga en todo el país la Ayuda Escolar Anual 2021 destinada a beneficiarios de AUH y de Asignación Familiar por Hijo.

Como en cada comienzo de clases, la ANSES pagará este apoyo económico que va de $3.115 a $6.214, según la zona de residencia del beneficiario.

Te puede interesar...

La Ayuda Escolar Anual se cobrará de manera masiva y automática, según dispuso el Gobierno. Y se pagará en marzo.

Quiéns cobran la Ayuda Escolar Anual

ANSES determinó que la cobrarán de manera automática, madres o padres (solo uno) de cada chico de entre 4 y 17 años que cobre AUH o AFH (salario familiar); o de chicos con discapacidad sin límite de edad.

Para comprobar si el Certificado Escolar 2020 se tramitó de manera automática, el interesado puede ingresar a Mi ANSES y chequear si esto es así en cada uno de sus hijos.

ayuda escolar anual 2021 anses.jpg
Cómo saber si cobraré la Ayuda Escolar Anual 

Cómo saber si cobraré la Ayuda Escolar Anual

Lo que sí advierte el organismo es que, más allá de que hoy el pago sea automático, hay que hacer la presentación del Certificado Escolar 2021. Para hacerlo, se puede descargar en Mi ANSES, hacerlo llenar en el establecimiento educativo por autoridad cometente y subir la foto a la web anses.gob.ar. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre. Esta presentación permitirá a los beneficiarios cobrar la Ayuda Escolar Anual el año próximo.

Cuánto cobro por Ayuda Escolar Anual

El monto sufrió los mismos aumentos que el resto de las Asignaciones Familiares por lo que, con el incremento del 5% de diciembre, quedó en $3.115.

Este es el monto general pero el mismo varía según la zona de residencia, al igual que la AUH y la AFH, por lo que puede llegar hasta los $6.214

ZONA 1: $4.156 para beneficiarios que residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

ZONA 2: $5.200 para beneficiarios que realizan sus actividades en Chubut.

ZONA 3: $6.214 para quienes realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.

ZONA 4: $6.214 para trabajadores en relación de dependencia registrados en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Cuándo cobro

A través de Atención Virtual, el interesado puede pedir la liquidación mensual y la fecha de cobro correspondiente. Para hacerlo se puede ingresar en la página de la ANSES y seguir los pasos indicados allí.

Para una consulta directa, en el apartado de Fecha y lugar de cobro se puede conocer el próximo pago pendiente de la ANSES.