Invierno

En los últimos 10 días nevó en Mendoza el doble de los registros promedio para esta época del año

El temporal de nieve que se instaló en la región, dejó un abundante manto blanco y se estima que es más de lo que precipitó el año pasado en el invierno

Las fuertes nevadas que se registran en Mendoza desde hace dos semanas, ya representan casi el doble de lo que nevó en 2023 para esta misma época del año e implican un buen pronóstico para lo que serán los caudales de las cuencas de los ríos de la provincia, de mantenerse en esta línea.

Las precipitaciones níveas sorprendieron a los expertos en el tema, en incluso a los operadores turísticos que tenían la expectativa de abrir los centros de nieve para este fin de semana largo y a raíz de los peligros de avalancha tuvieron que postergar las inauguraciones para los primeros días de julio. En Los Molles hay más de 2 metros de nieve acumulada.

Entre los contratiempos de la nieve y el viento blanco, el paso a Chile lleva dos semanas cerrado y son millonarias las pérdidas económicas con más de 2.000 camiones varados en la provincia, a la expectativa de que puedan seguir viaje.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 4.000 turistas subieron a ver la nieve y ya se puede acceder hasta Punta de Vacas

malargüe nieve nevadas 3.jpg
En algunos puntos de la zona de montaña se acumularon hasta 2 metros de nieve.

En algunos puntos de la zona de montaña se acumularon hasta 2 metros de nieve.

Buen pronóstico para las cuencas de los ríos de Mendoza

Más allá de los inconvenientes que genera el temporal, desde la Superintendencia de Irrigación y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) advierten que la situación es más que auspiciosa en el contexto de sequía, que afectó en los últimos años a la cantidad de agua en las cuencas de la provincia.

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli explicó que todavía no se terminan de procesar las mediciones de las estaciones en alta montaña, pero hay más nieve acumulada que la de años anteriores.

“A principios de año, había pocas probabilidades de que fuera un buen año, pero hasta ahora viene muy bien”, agregó el gobernador del agua de Mendoza.

El investigador del Ianigla, Pierre Pitte quien manifestó: “Tenemos el doble de nieve que lo normal para esta época del año y esto es muy auspicioso, pero recién estamos empezando el invierno falta bastante aún”.

Sin embargo, observó que con la finalización del fenómeno de El Niño, “la mayoría de los pronósticos lo que están viendo es que para la segunda mitad del año se vienen las condiciones de Niña y no necesariamente esta cantidad de nieve es la que continuaría en los próximos meses”.

alta montaña paso cristo redentor nieve nevada 4.jpg
Los complejos de nieve tuvieron que postergar las aperturas previstas para este fin de semana largo.

Los complejos de nieve tuvieron que postergar las aperturas previstas para este fin de semana largo.

El experto en glaciares recalcó que para la conservación no sólo es importante lo que ocurre en el invierno, sino en el verano, en el cual las olas de calor produjeron la formación de lagunas en el Aconcagua y hubo que cerrar un sector para los andinistas que querían hacer cumbre.

Venimos de 15 años de precipitaciones que han estado cerca de la mitad del promedio, en la mayoría de las cuencas de la provincia y hay un déficit muy grande que es una tendencia”, agregó.

Ingresa un nuevo frente frío en Mendoza y se extienden las nevadas en Mendoza

El meteorólogo Federico Norte anticipó que es muy posible que en la semana que queda de junio haya dos pasajes de bajas segregadas asociadas a vaguadas con lluvias y nevadas en toda la cordillera.

“El Fenómeno del Niño se está despidiendo, pero con intensas nevadas en la cordillera y es bueno que eso ocurra al inicio del invierno porque el frío se va a mantener”, destacó.

A partir del lunes vuelve a ingresar un frente frío por lo que las temperaturas máximas no superarán los 10°.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronósticó que esta semana, el día más frío será el martes con un registro de 1° de mínima y 7° de máxima.

El lunes se registrará una mínima de 2° y una máxima que sólo llegará a los 7°. El miércoles recién subirá un poco más la temperatura, con una mínima que se mantiene en el 2° y una máxima de 12°.

El jueves sube la temperatura a 16° de máxima y la mínima se mantiene en los 6° y el viernes vuelve a bajar la temperatura con una máxima que quedará en 10° y la mínima también disminuye a 5°.

Después de las abundantes nevadas hubo avalanchas que obligaron a cerrar rutas

La Municipalidad de Malargüe y Vialidad Nacional dieron cuenta del cierre de la ruta 222, luego de que se produjeran varias avalanchas.

Producto de las precipitaciones estos caminos se mantendrán cerrados, hasta el lunes incluido.

penitentes recate gendarmeria nieve nevadas.jpg
Gendarmería y la Patrulla de Rescate de Mendoza tuvieron que socorrer a turistas que habían quedado aislados por la nieve.

Gendarmería y la Patrulla de Rescate de Mendoza tuvieron que socorrer a turistas que habían quedado aislados por la nieve.

Se estima una acumulación de más 2 metros de nieve en la base entre Los Molles y Las Leñas. Mientras tanto, también permanecerán cerradas las Ruta Provincial 226 al Complejo El Azufre – Malargüe, donde ya hay 3 metros de nieve en base, y la Ruta Provincial 220, en El Sosneado, San Rafael.

Sobre este punto, Pitte precisó días atrás que cuando las áreas en alta montaña se cierran es porque hay alerta máxima de que hayan avalanchas, que casi siempre son ocasionadas por la acción humana y la modificación del terreno.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: lluvias para este fin de semana y nevadas en alta montaña