A pesar de la cuarentena que restringió la circulación de personas en Mendoza, el 2020 no mostró una caída significativa en el número de fallecimientos en accidentes de tránsito aunque la cifra fue la más baja de los últimos 20 años.

La provincia cerró el año con 101 personas muertas en diferentes accidentes viales, según los datos que toma el Gobierno, los cuales se limitan a los decesos en el lugar del hecho. Si bien, implica descenso con respecto al 2019, cuando se produjeron 136 fallecimientos, el número no es de gran consideración si se tiene en cuenta que durante varios meses la cuarentena fue muy estricta con respecto a la circulación.

Te puede interesar...

Sin embargo, el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola, detalló que se trata de la menor cifra de defunciones de los últimos 20 años. "Veníamos con una tendencia a la baja. Año a año, disminuye afortunadamente", dijo el comisario al programa Hola Mendoza.

Mendocinos al volante

A pesar de no contar con registros oficiales, el funcionario aseguró que por día en la Ciudad de Mendoza ocurren entre 400 y 500 accidentes viales de menor envergadura. "Algunos ni siquiera son denunciados, otros se manejan a través de los seguros por eso el número es una aproximación", detalló.

También agregó que entre las faltas de tránsito más recurrentes se encuentran el mal estacionamiento (leve), los giros en U (grave) y no respetar la luz roja en los semáforos (gravísima).

Con respecto a las infracciones, Hómola recordó que a partir del 1 de enero entró en vigencia la nueva ley impositiva que incrementa el valor de las unidades fiscales, pasó de $17 a $22. Esto implica que el costo de las multas subieran considerablemente.

Infracciones más frecuentes

Leves: todo lo relativo al estacionamiento. Lugares no habilitados, doble fila, salidas de hospitales o bancos.

Grave: giros en U. Ciclista aferrado a otros vehículos.

Gravísima: no tener licencia de conducir o comprobante del seguro, pasar el semáforo en rojo, manejar hablando por celular.

image.png