Diario Uno > Sociedad > clases

En 15 días de clase hubo menos de un 1% de casos sospechosos o confirmados entre la población escolar

Según el balance de los primeros 15 días de clases semipresenciales, el director de Escuelas, José Thomas dijo que el número de aulas que se tuvieron que aislar o cerrar es menos del 1% de la población escolar

En los primeros 15 días de clases semipresenciales el número de casos de contagios registrados es muy bajo. Según afirmó el director de Escuelas, José Thomas menos del 1% de la población escolar se ha tenido que aislar por algún caso sospechoso o confirmando desde que se inició el ciclo lectivo 2021 con el sistema mixto.

En charla con Radio Nihuil, Thomas destacó que el número de contagios es muy bajo porque se siguen los protocolos de distanciamiento e higiene dentro de las escuelas. "Esto demuestra que si se cumplen las normas básicas se pueden tener mantener las clases. Esto es tarea de todos. Así como hubo un clamor generalizado para que se abrieran las escuelas, ahora hay que apelar al cuidado de todos para que se mantengan abiertas", apeló el funcionario.

Te puede interesar...

"Nos parece totalmente normal que cierren grupos; en una provincia con circulación comunitaria del virus, es lógico que se produzcan cierres de cursos cuando aparece una caso sospechoso o algún caso confirmado del virus. Los protocolos funcionaron muy bien. En los primeros días hubo momentos de mayor incertidumbre, pero con el paso de los días la comunidad escolar se va acostumbrando a esta dinámica", explicó el director de Escuelas.

El funcionario expresó que en las dos semanas de clases que van de este ciclo lectivo, el mejor método implementado es el que ha sabido ajustar cada directivo en su escuela. "De acuerdo a la cantidad de alumnos, las posibilidades edilicias, la edad de sus docentes, cada directivo ha sabido buscar la manera poder comenzar las clases en cada escuela".

El mayor impacto que han visto con la vuelta a las escuelas es emocional. Un año sin tener contacto físico entre los alumnos y entre alumnos con sus docentes produce un impacto emocional fuerte en las relaciones educativas, y eso es necesario recomponerlo, expresó Thomas.

"Lo más importante que cuentan los docentes es el hecho del reencuentro en sí mismo. Han sido dos semanas buenas", resumió.

También destacó el jefe de Escuelas que el principal inconveniente que actualmente ven en la comunidad escolar es que adentro de las escuelas se cumplen los protocolos pero los chicos salen y se juntan con total normalidad. "Vemos con preocupación que la gente está muy liberada y esto es un riesgo", alertó el funcionario.