Diario Uno Sociedad Zonda
Pronóstico del tiempo

El Zonda ya bajó al Gran Mendoza y descenderá la temperatura

El Zonda comenzó a soplar este miércoles a la madrugada y seguiría hasta la noche. Ingresará un frente frío que hará descender la temperatura

Por UNO

Desde la semana pasada, el pronóstico extendido del tiempo daba cuenta de la aparición de viento Zonda para los primeros días de esta semana y con la esperanza de que el temporal que comienza en la alta montaña para convertirse en viento caliente en el llano, trajera alguna nevada importante. Si bien aún la nieve no se ha hecho sentir, el Zonda sí. Desde la medianoche sopla en la provincia, con ráfagas de intensidad moderada a fuerte en algunos departamentos del Gran Mendoza. Por ello, la DGE suspendió las clases en el turno vespertino y noche en todos los niveles escolares.

La Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCuyo comunicó la suspensión de todas las actividades desde las 16.30 en todo el predio de la universidad por razones climáticas (viento Zonda).

Seguir leyendo

Viento Zonda

Federico Norte, doctor en Meteorología, explicó que el Zonda que comenzó a sentirse esta madrugada fue un preludio del que bajaría en horas del mediodía solar. Por mediodía solar se entiende el momento en el que el sol está en su punto más alto, que en Mendoza fue a las 13.45. Tal y como explicó, las estadísticas locales indican que el Zonda tiende a bajar al llano en este horario y no antes.

Viento Zonda 3

Norte advirtió que el viento comenzaría nuevamente a esa hora, y se extendería durante toda la tarde, hasta las primeras horas de la noche -entre las 20 y las 21-.

Zonda en Mendoza.jpg

Según el especialista, el Zonda se sentirá más en el Norte de la provincia, y también en el Norte de San Juan y traerá consigo una suba muy importante de la temperatura máxima que podría llegar a los 30°.

Zonda en Mendoza (2).jpg

Qué se espera para los próximos días

En cuanto a cómo seguirá el tiempo hacia el fin de semana, Norte indicó que las temperaturas elevadas del Zonda disminuirán tras el ingreso de un frente frío. El día más frío de la semana será el sábado, en el que el termómetro llegará a los 16°, pero arrancará con temperaturas de 1° o 2°.

Viento Zonda 2

Además, advirtió que podría haber alguna precipitación, pero no está confirmado. Sí que el fin de semana las temperaturas mínimas serán muy bajas.

Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas, dijo que tras el paso del Zonda ingresará un frente frío cerca de la medianoche de este miércoles, lo que hará descender la temperatura este jueves. Se esperan casi 10 grados menos de máxima.

https://twitter.com/canal7mza/status/1428019052476260362

Un invierno sin nieve

Desde comienzos de este invierno, los expertos en meteorología lo advirtieron: sería una estación con temperaturas más elevadas de lo normal y con pocas lluvias y nevadas.

La situación se cumplió de tal manera, que solo cayó nieve en dos oportunidades y esta no alcanzó para permitir la apertura de las pistas de esquí, una de las apuestas turísticas locales.

Pero lo más preocupante es que la emergencia hídrica no cede, y ya está convirtiéndose en estructural: la sequía lleva casi diez años apoderándose del territorio y no hay ningún indicio de que pueda mejorar.

Temas relacionados: