Experiencia real

El viaje de tres días al Valle de Las Lágrimas, el lugar inaccesible de la Tragedia de los Andes

El punto donde se estrelló el avión de los uruguayos es un lugar de culto, adonde llegan cientos de personas todos los años. Incluso muchas veces se encuentran a los sobrevivientes. El homenaje al milagro

Desde Mendoza se puede realizar la travesía al Valle de Las Lágrimas, el lugar donde se estrelló el avión de los rugbiers uruguayos hace 52 años, historia que recrea la nueva película de Netflix "La Sociedad de la Nieve", furor hace algunas semanas en la plataforma de streaming.

Cientos de personas llegan todos los años a Malargüe, a uno de los lugares más inaccesibles de la naturaleza de la montaña, por la altura y por las temperaturas extremas. Este sitio histórico encierra un misticismo y quienes hacen la experiencia del recorrido que hicieron los protagonistas de esta historia de supervivencia, sostienen que se vive una profunda reflexión existencial.

En la provincia hay una serie de prestadores turísticos que realizan la travesía hasta el Valle de Las Lágrimas, incluso al llegar al destino donde sucedió el accidente se realiza un homenaje de tres horas, donde ya los expedicionarios no buscan llevarse un recuerdo del lugar, (antes se llevaban chapitas o tornillos del avión), sino que se produce "un encuentro con uno mismo en medio de tanta inmensidad", sostuvo el guía de montaña Juan Ulloa, de Valle Verde Expediciones.

TUITI-Expedicion-Avion-de-Los-Andes-Valle de las Lágrimas13-865x1536.jpg
Travesía en El Sosneado hacia El Barroso, uno de los puntos del viaje al lugar donde se estrelló el avión de los uruguayos.

Travesía en El Sosneado hacia El Barroso, uno de los puntos del viaje al lugar donde se estrelló el avión de los uruguayos.

En el lugar, que se sitúa en el campamento El Barroso, donde estuvieron casi dos meses los sobrevivientes puede apreciarse varias cruces, placas y objetos que han quedado como registro y homenaje. También hay partes del avión, aunque no el fuselaje de la nave que dio protección, que se encuentra incrustada en el glaciar.

La conductora de Canal 7, Noelia Nieto, realizó en dos oportunidades el viaje en 2014 y 2020 con Tuiti Expediciones, uno de los pioneros en este tipo de experiencias y coincidió con Ulloa: "Es muy movilizante. Es un lugar que está muy cargado de significados y te genera muchas emociones ir ahí. Se nota que tiene una mística y una historia el lugar. La primera vez que fui estaba absolutamente nevado, la segunda vez que fui no había nada de nieve. Eso también habla de cómo cambia el paisaje y el efecto del cambio climático. Es un lugar increíble, puedes admirar la inmensidad de la montaña y la inmensidad de lo que significa que esas personas hayan sobrevivido 70 días, habla de un verdadero milagro".

NOELIA NIETO EN EL VALLE DE LAS LAGRIMAS.jpg
Noelia Nieto, conductora de canal 7 en el Valle de Las Lágrimas.

Noelia Nieto, conductora de canal 7 en el Valle de Las Lágrimas.

Cómo es la travesía al avión de los Andes

Ulloa relató que se puede realizar por dos caminos por El Sosneado y por el Sur por el Valle de Las Leñas. Se puede acceder caminado o a caballo y no se requiere una condición física especial, aunque sí destacó la preparación en provisiones con ropa adecuada, hidratación y buen descanso.

Para llegar al cerro El Sosneado es necesario recorrer de una hora y media a dos en vehículo, preferiblemente una camioneta, por un camino de tierra que conduce más allá de un antiguo hotel termal que en la actualidad está deshabitado. Allí comienza el viaje al Valle de Las Lágrimas con la ayuda de los arrieros y sus mulas de carga.

El pico del cerro se eleva a 5.169 metros de altura. La primera etapa de la expedición concluirá después de un trekking de 6 a 7 horas en el campamento El Barroso. Quienes lo conocen afirman que es uno de los lugares, cuyo cielo es uno de los más claros del mundo.

La sociedad de la nieve, netflix.jpg
Fragmento de la película

Fragmento de la película "La Sociedad de la Nieve" en Netflix.

En el sitio web de Tuiti Expediciones, perteneciente al guía Eduardo "Tuiti" Molina, también se describe, que en el tercer día es cuando se llega al campamento El Barroso y allí hasta la zona del avión de Los Andes hay unas seis horas aproximadamente. Se atravesarán nuevamente arroyos y se comenzará a subir por angostos caminos hasta llegar a los 3.550 metros sobre el nivel del mar, en la zona que se conoce como el Valle de Las Lágrimas, un sitio rodeado por glaciares eternos y de la naturaleza más salvaje que puede mostrar los Andes".

Luego, de algunas horas en el sitio histórico se retorna nuevamente al campamento El Barroso. Más tarde, se hace el regreso a la zona del hotel abandonado y de ahí a Mendoza.

La tarifa para realizar el viaje de la Sociedad de la Nieve

El costo de la travesía asciende a los $380.000 dependiendo si se utilizan mulas, lo que tiene un costo diferencial, por lo que puede llegar a los $400.000. Los grupos llegan en vehículos particulares hasta El Sosneado y desde allí las empresas de excursiones proporcionan todos los servicios.

CAMPAMENTO EL BARROSO.jpg
Campamento El Barroso, uno de los lugares en el camino al Valle de Las Lágrimas.

Campamento El Barroso, uno de los lugares en el camino al Valle de Las Lágrimas.

El encuentro con los sobrevivientes

En más de una oportunidad, los expedicionarios que hacen el viaje del avión de los uruguayos se han encontrado con los sobrevivientes de esta tragedia, ocurrida en octubre de 1972. Uno de los que vuelve con frecuencia es el reconocido cardiólogo infantil, Roberto Canessa, que integraba el equipo Old Christians y superviviente al brutal accidente, a temperaturas bajo cero, en el cual salvaron sus vidas alimentándose de los cuerpos de sus compañeros fallecidos hasta ser rescatados.

canessa30-a.jpg
Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

"A lo largo de estos últimos años, fueron volviendo, con sus hijos y con sus nietos. Fue emocionante verlo y cómo se abrazaban alrededor de la cruz", recordó Ulloa, haciendo alusión a uno de los monumentos que quedan en pie y donde hacían sus oraciones los rugbies uruguayos y donde se sentían "más cerca de Dios".

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: "La sociedad de la nieve", la nueva película sobre la tragedia de los Andes