¡Cuidado!

El uso excesivo del celular en los niños podría traer serios problemas

La utilización de celulares y tablets por parte de los niños, es muy común hoy en día. El uso indebido de estas tecnologías podría acarrear graves consecuencias

Existe una fuerte preocupación en los padres por el uso indebido de celulares y tablets en los niños, quienes pasan muchas horas al frente de estas pantallas inteligentes, quedando expuestos a trastornos en su crecimiento.

Lo mismo sucede con las horas que los niños pasan viendo la televisión. Según expertos, la exposición a estas tecnologías, tiene connotaciones negativas para el debido desarrollo de los chicos.

Algunos padres saben suministrar muy bien el tiempo que los chicos pasan al frente de un celular o tablet, pero otros, en cambio, le restan importancia y “se sacan un problema de encima” dejando que los niños se sumerjan en este mundo, venciendo el aburrimiento, por ejemplo, en una aburrida tarde de verano.

celular-nene1.jpg
Los niños, en su mayoría, pasan más tiempo que el recomendado al frente de las pantallas inteligentes.

Los niños, en su mayoría, pasan más tiempo que el recomendado al frente de las pantallas inteligentes.

Qué problema trae el uso excesivo del celular en los niños

Los principales problemas que trae la alta exposición a los celulares y tablets en los niños son:

  • Dolores de cabeza
  • Problemas cervicales
  • Trastornos en el sueño

Es muy importante tener muy en cuenta a qué edad uno decide comprarle el primer dispositivo electrónico para los chicos.

Por qué hay que limitar el uso de celulares en los niños

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, destacó varias razones fundamentadas por la que los niños menores de 12 años no deben utilizar los dispositivos electrónicos sin control.

Tres puntos muy importantes:

  • Los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto de ninguna manera con la tecnología
  • De 3 a 5 años podrían usarlo sólo 1 hora al día
  • De 6 a 18 años se recomienda no superar las 2 horas de uso diario
celular-nene.jpg
El uso indebido de celulares y tablets es muy perjudicial para la salud de los niños.

El uso indebido de celulares y tablets es muy perjudicial para la salud de los niños.

5 razones negativas que pueden afectar el crecimiento de los niños

Afecta el desarrollo cerebral de los niños

Según un estudio, el uso excesivo de celulares o tablets puede acelerar el normal crecimiento del cerebro en bebés de 0 a 2 años, ocasionando problemas con la atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y autocontrol (provocar rabietas desmedidas).

Retraso en el desarrollo del niño

Los puntos negativos por el uso de estas tecnologías, puede traer como consecuencias el rendimiento académico y la alfabetización. Además, el sedentarismo puede provocar aumento en la obesidad infantil, problemas de salud vasculares o cardíacos. Incluso puede despertar la diabetes.

Alteraciones del sueño infantil

Es muy frecuente que los niños utilicen los celulares o tablets por la noche, en su habitación, por ejemplo. Esto implica dificultades para conciliar el sueño, afectando el rendimiento en todas sus dimensiones.

Enfermedad mental

Es realmente preocupante las enfermedades que pueden despertar el mal uso de las pantallas inteligentes. Depresión, ansiedad infantil, trastornos de vinculación, problemas de atención, bipolaridad, psicosis, entre otros, están ligados a estas malas costumbres.

Mucha radiación

Los niños son muy sensibles a los riegos de la radiación que emiten los dispositivos tecnológicos. Existe un riesgo de contraer cáncer, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas relacionados: