Alerta epidemiológica

El titular del Colegio Farmacéutico afirmó que se agotó la vacuna contra el dengue en Mendoza

Mario Valestra, titular del Colegio Farmacéutico, confirmó que la provincia se quedó sin stock de vacuna para el dengue porque aumentó la demanda

Mario Valestra, titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza, confirmó que la provincia se quedó sin stock de vacunas para el dengue por la alta demanda de la población. Sostuvo que esperan que la situación se normalice en los próximos días.

"Desde las distribuidoras les han estado enviando una cierta cantidad, pero hubo una demanda superadora y por esta razón no hay stock", indicó a Diario UNO. En el Norte argentino y en Buenos Aires, donde la situación se volvió más crítica, se enviaron mayores cantidades.

Durante los últimos días, por el aumento de casos de dengue autóctono en Mendoza, más gente decidió vacunarse y esto complicó la situación. Por otra parte, resulta complejo que las droguerías se estoqueen porque tienen un vencimiento a corto plazo y hasta hace algunas semanas no había consulta en las farmacias.

Salud dengue análisis.jpg
El Gobierno confirmó que hay 36 casos de dengue autóctono.

El Gobierno confirmó que hay 36 casos de dengue autóctono.

►TE PUEDE INTERESAR: La vacuna del dengue ya está en las farmacias de Mendoza: son 2 dosis y cada una sale $70.842

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, confirmó que Mendoza está en una curva ascendente. Hasta el momento hay 370 casos notificados y del total hay 85 confirmados y 36 casos autóctonos. "Desde la primera semana de marzo hubo una más producción de casos autóctonos", detalló la titular.

“Si tomamos los casos que se han activado desde el 4 de marzo hasta ahora, tenemos 118 casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia, lo cual indica que estamos sospechando no solo de personas que han viajado a zonas de endemia, como son el NEA o NOA de la Argentina”, informó la directora.

Nosotros veníamos comentando que Mendoza no tenía casos autóctonos pero la plasticidad del mosquito y el modo en que se adapta a los cambios climáticos y a la movilidad de las personas hace que poco a poco empecemos a tenerlos”, agregó Falaschi.

El dengue se transmite a través del mosquito hembra, que al picar a las personas va difundiendo la enfermedad mediante un virus que circula en la sangre.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuanto más calor, más dengue

La vacuna Qdenga

La vacuna está disponible para la comercialización, pero pocos mendocinos lograron colocársela. Intentar conseguirla se volvió una odisea y el costo es elevado.

Son dos dosis que deben ponerse con tres meses de diferencia: cada una cuesta $70.842. Además, por el momento, no entra por ninguna obra social pero algunos médicos tienen bonos con un 20 o 30% de descuento.

La vacuna Qdenga es un virus vivo atenuado, lo que significa que no se le puede colocar a toda la población. Por ejemplo, embarazadas o personas inmunocomprometidas no pueden obtenerla.

La titular de Epidemiología agregó que la vacuna es más efectiva en poblaciones que hayan tenido experiencia con el virus. "Lo que se está pensando es colocarla donde hay brotes activos, pero no es el caso de Mendoza, que recién está teniendo una circulación viral. Para decidir en qué lugar se va a vacunar, el sitio tiene que tener la incidencia acumulada, es decir, la cantidad de casos acumulados en períodos epidémicos. En el período 22-23, recién tuvimos los primeros casos notificados, lo cual hace que Mendoza esté lejos de ser una de las provincias candidatas para colocarla", comentó Falaschi.

Se espera uno de los brotes más importantes de dengue de los últimos tiempos en Argentina, por esta razón, se está estudiando la colocación de la vacuna para las jurisdicciones que tengan más de 1.000 casos de incidencia acumulada por 100 mil habitantes. Hasta ahora Misiones y Salta son las únicas provincias que la están colocando.

Salud dengue casos.jpg
La vacuna para el dengue son dos dosis de $70.842 cada una.

La vacuna para el dengue son dos dosis de $70.842 cada una.

Los casos de dengue en Mendoza

Falaschi agregó que hay casos en todos los departamentos, pero que se está trabajando sobre brotes activos en los del Gran Mendoza, que es donde hay mayor cantidad de población.

Godoy Cruz y Guaymallén son los departamentos en los que se está trabajando con brotes más activos dentro de la provincia, pero también hay casos en San Rafael. Los autóctonos están en Capital, Luján, Maipú y General Alvear.

Algunos repelentes también están en falta

Los repelentes representan una de las medidas de prevención más importantes y, en consecuencia, aumentó la demanda. Por la gran cantidad de mosquitos que hubo durante todo el verano el consumo fue elevado.

En el mercado hay distintas marcas y una gran variedad de precios que empiezan desde los $3.500 y superan los $10.000. El valor se ha mantenido durante los últimos días pero igual resulta muy costoso, ya que en los últimos 3 meses los repelentes aumentaron entre un 50% y 60%.

Responsables de distintas farmacias aseguraron que se consigue poco y que la gente se lleva lo que hay.