Después de 126 años

El tataranieto del primer hombre que hizo cumbre en el Aconcagua repitió la hazaña de su ancestro

En 1897, el suizo Matthias Zurbriggen se convirtió en el primer ser humano que coronó la cima de la montaña más alta de América. Hace pocos días, y después de muchos vaivenes, uno de sus descendientes viajó hasta Mendoza, llegó al mismo lugar y homenajeó al legendario escalador

"Los que me conocen saben que amo las montañas -comentó Coffeen después del ascenso-. Pero no tanta gente sabe sobre la historia de mi familia en relación a Matthias Zurbriggen, un guía de la segunda mitad del siglo XIX...".

Se refería al suizo que en 1897 se presentó por estas tierras para afrontar lo que para muchos era "otro de los delirios de los gringos". Zurbriggen, que había tenido una infancia pobre y se había ganado la vida como carpintero y hasta guía de caza en Argelia, encaró la pendiente como lo había hecho con otras cuestas empinadas a lo largo de su existencia. Y el 14 de enero de aquel año conquistó la cima de 6960,8 metros.

Mathias 2.jpg
El suizo Matthias Zurbriggen (Saas-Fee, 15 de mayo de 1856 - Ginebra, 21 de junio de 1917) fue el primero en coronar el Aconcagua.

El suizo Matthias Zurbriggen (Saas-Fee, 15 de mayo de 1856 - Ginebra, 21 de junio de 1917) fue el primero en coronar el Aconcagua.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir

El vínculo con el escalador pionero

"Matthias fue uno de mis tatarabuelos por parte de madre", contó Coffeen. "Supe sobre él durante gran parte de mi vida, pero pasó a primer plano en 1997, cuando nuestra familia fue invitada al Aconcagua para participar de las celebraciones por los cien años del primer ascenso. Yo tenía 15 años y no me permitieron ir. Un primo de mi mamá, Dave Zurbriggen, fue y compartió fotos de la experiencia".

Aaron Coffeen.jpg
Aaron se dedica al diseño urbano sustentable y es un amante del contacto con la naturaleza.

Aaron se dedica al diseño urbano sustentable y es un amante del contacto con la naturaleza.

►TE PUEDE INTERESAR: El vecino más antiguo de Penitentes y la increíble casualidad que destapó una hazaña del pasado

"Desde ese día quise escalar la montaña que había visitado mi tatarabuelo y hasta lo puse entre las cosas que ansiaba concretar antes de los 40. En 2013, mi esposa y yo vinimos a Argentina y conocimos a Rodrigo Mujica, de la empresa Aventuras Patagónicas, quien nos acompañó hasta el ingreso del parque y compartió algunas historias que catapultaron mi deseo todavía más".

Pasaron cosas. Hijos, la pandemia, trabajo. Hasta que, transcurridas una década y dos temporadas marcadas por el Covid, Aaron consiguió integrarse a un grupo de once expedicionarios liderados por el especialista Rolo Abaca. Juntos alcanzaron la cumbre el 4 de enero de 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: Horacio Freschi, el legendario helicopterista que hace rescates en el Aconcagua

"Soy el primer miembro de nuestra familia que llega acá desde 1897", celebró el andinista norteamericano tras haber conseguido el objetivo.

En cuanto al pionero, Matthias Zurbriggen, algunas crónicas montañesas indican que en su madurez padeció depresión, en especial después de que su hijo se fuera a vivir a los Estados Unidos: el explorador se sentía solo. Quizá haber recreado uno de sus más renombrados logros sea una forma de acompañarlo desde el sentimiento, más allá de fechas y circunstancias.

Aaron 2 aconcagua.jpg
Una foto que tomó Aaron Coffeen mientras concretaba su ascenso al Aconcagua.

Una foto que tomó Aaron Coffeen mientras concretaba su ascenso al Aconcagua.

►TE PUEDE INTERESAR: Fotos y videos: el mendocino Ulises Corvalán y sus andanzas en las montañas más altas del mundo

Temas relacionados: