El sueldo de la empleada doméstica se actualizará hasta un 42% pero en cuatro cuotas. El primer aumento se concretará con la liquidación de junio y el último con la de febrero de 2022. El objetivo con estas subas era que siempre quedase por encima del salario mínimo, vital y móvil que iría escalando casi a la misma velocidad. Sin embargo, con la anticipación de los aumentos que se decidió para éste, la escala salarial vigente de los trabajadores de casas particulares quedará desactualizada.

Desde el Gobierno nacional anticiparon que en septiembre se podría abrir otra vez la negocación para seguir fijando actualizaciones al salario mínimo, vital y móvil; lo mismo que para las paritarias de empleados estatales; pero no se ha advertido oficialmente nada aún respecto del sueldo de la empleada doméstica.

Seguir leyendo

Así, a pesar del esfuerzo del 42% conseguido, la escala salarial vigente quedará siempre por debajo de los sueldos mínimos del país.

Con el aumento del 13% previsto para junio, el salario mínimo para una empleada doméstica mensual con retiro debe ser de $25.725. Ese mismo sueldo se mantendrá en julio y agosto para cuando el SMVM ya alcanzará los $27.216 y $28.080, respectivamente.

El salario mínimo, vital y móvil aumentaría progresivamente de junio de este año a febrero de 2022 pero, por las subas de precio, se resolvió acelerar el incremento hasta llegar a los $29.160 en septiembre.

Así, aquella proyección que estipulaba que en marzo del 2022 una empleada doméstica cobraría $32.327, quedando por encima del SMVM $3.167, se esfumó en cuestión de horas.

Por el contrario, con estos nuevos números, ya el mes que viene otra vez los trabajadores de casas particulares quedarán al menos $1.491 por debajo del "deber ser".

Te puede interesar: ANSES: quiénes cobrarán con aumento doble en julio

sueldo empleada doméstica escala salarial junio 2021.jpg
Las subas del salario mínimo harán que el sueldo de la empleada doméstica vuelva a quedar por debajo. Cuánto cobro según la escala salarial junio 2021.

Las subas del salario mínimo harán que el sueldo de la empleada doméstica vuelva a quedar por debajo. Cuánto cobro según la escala salarial junio 2021.

Escala salarial del sueldo de la empleada doméstica

Según el último acuerdo fijado por la Resolución 2/2021, los salarios se actualizarán de la siguiente manera:

Los montos corresponden al monto mensual de una persona que realiza tareas generales con retiro:

  • 13% en junio: $25.725
  • 12% en septiembre (no acumulativo): $28.457
  • 5% en diciembre (no acumulativo): $29.595
  • 12% en marzo (no acumulativo): $32.327

El salario mínimo se actualizará de la siguiente manera:

  • 6% en julio: $27.216
  • 4% en agosto: $28.080
  • 1% en septiembre: $29.160.

¿La buena? Se tendrá en cuenta la antigüedad

Un logro obtenido en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares fue que por primera vez se lograra que se le reconozca a la empleada doméstica un adicional por antigüedad. El mismo se tomará en cuenta a partir de septiembre de 2021 y para aquellas que lleven un año como mínimo.

El monto corresponderá a un 1% por cada año de antigüedad en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.

Escala salarial junio 2021: cuánto debo cobrar de junio a agosto

escala salarial junio 2021 empleada domestica.jpg
Escala salarial junio 2021: sueldo mínimo vigente para la empleada doméstica, con el 13% de aumento

Escala salarial junio 2021: sueldo mínimo vigente para la empleada doméstica, con el 13% de aumento