Cientos de pasajeros de micros sufrieron más de 9 horas de espera en la aduana argentina, en Horcones para poder ingresar a Mendoza, debido a que había solo dos cabinas para atenderlos. Mientras tanto, las demoras para pasar al vecino país en vehículo particular por el Paso Cristo Redentor bajaron notoriamente y el tránsito es más fluido por la aduana Los Libertadores en los últimos días.
El Paso Cristo Redentor registró 9 horas de demora para micros que regresaban de Chile
Son pasajeros que van de vacaciones al vecino país, pero al regresar a Argentina por el Paso Cristo Redentor se acumularon en la aduana de Horcones desde la 1
El problema comenzó alrededor de la 1 de este viernes cuando llegaron a Horcones los micros que salieron a las 21 del jueves de Viña del Mar, Chile. Los colectivos pasan por un sector diferente al de los vehículos particulares, y se acumularon en el ingreso a Argentina por el Paso Cristo Redentor.
Varios pasajeros señalaron que a esa hora había solo dos cabinas que atendían en Horcones a los micros y en poco tiempo ya había 16 unidades que esperaban para hacer los trámites correspondientes.
Los datos oficiales indicaron que durante el jueves ingresaron por Horcones 51 micros, en entre los diarios y los tours de compras. El problema que indicaron desde la coordinación del Paso Cristo Redentor es que ahora todas las unidades son controladas para ver qué es lo que ingresan las personas debido a que no solo compran los que viajan en tours de compras. Calcularon que con cada micro demoran aproximadamente 1 hora y media.
Demoras en Chile por el Paso Cristo Redentor
Durante la mañana de este viernes las demoras en el Paso Cristo Redentor comenzaron con una hora en Los Libertadores, la aduana chilena. En los últimos días las esperas para entrar a Chile bajaron notoriamente, luego de las 14 horas que se registraron durante las fiestas de Navidad y fin de año. Además, ahora existe una app para chequear en tiempo real el estado del túnel internacional.
Las autoridades de la coordinación del Paso Cristo Redentor indicaron que en la mañana de este viernes se registró una hora de demora en la aduana de Chile, Los Libertadores.
Durante el jueves el pico máximo de espera fue de casi 3 horas para ingresar a Chile, luego hubo demoras de 40 minutos e incluso se llegó a no tener fila de autos ni esperas.
Esto se debe al compromiso de las autoridades de Los Libertadores de poner más funcionarios para agilizar los trámites aduaneros y migratorios, además de unificarlos en el sistema.
Del lado argentino, en Horcones, las demoras para los vehículos particulares rondan entre 20 y 40 minutos durante todo el día, pero los pasajeros de micros estuvieron más de 9 horas para ingresar a Argentina debido a que había solo dos cabinas para antenderlos.
Una app con información sobre el Paso Cristo Redentor
La aplicación es solo para celulares con sistema operativo Android y la información está actualizada en tiempo real para que quienes viajen a Chile sepan cómo es la situación en el cruce internacional.
Se llama PasAr, es gratuita y fue creada a fines del 2024 para ayudar a los viajeros a que su experiencia en el Paso Cristo Redentor sea la mejor y evite las demoras de muchas horas en la alta montaña.
La información a la que puede accederse por esta aplicación es la siguiente:
- Estado de las rutas: información sobre las condiciones del camino en tiempo real.
- Lugares de descanso para hacer detenerse un rato y evitar largas esperas.
- Información necesaria para el pasar al vecino país para cruzar la frontera sin complicaciones.




