Tránsito en alta montaña

Autoridades alertaron que el paso a Chile se puede cerrar el domingo por un temporal de nieve

Coordinación de Fronteras estimó que el domingo se podría interrumpir el paso a Chile, por lo que llamaron a los viajeros a informarse antes de salir a la ruta

El pronóstico de nieve, viento blanco y temperaturas bajo cero en el paso a Chile que se mantiene para toda la próxima semana, obligó a las autoridades a alertar a los mendocinos que viajan por el día al vecino país a informarse por un posible cierre del cruce internacional Cristo Redentor.

"A los fines de una mejor programación de su viaje, por decisión de los coordinadores de ambos países, se comunica a los usuarios del corredor internacional, que el domingo 19, como medida preventiva no se descarta la posibilidad de la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos a partir de las 15 de nuestro país y 14 de Chile", indica el comunicado que se emitió este viernes por la tarde.

"Los distintos modelos meteorológicos dan cuenta anticipada que se registrarán abundantes precipitaciones níveas y fuertes vientos, con mayor intensidad en el sector cordillerano de Chile que impedirán un tránsito seguro. Se recomienda mantener el monitoreo de las condiciones climáticas y el estado del Paso Internacional Cristo Redentor antes de viajar", aconsejaron.

paso a chile mayo 2024.jpg
Los mendocinos volvieron a copar el paso a Chile en el comienzo del fin de semana.

Los mendocinos volvieron a copar el paso a Chile en el comienzo del fin de semana.

Luego de 24 horas en las que estuvo cerrado el paso a Chile, este jueves se procedió a la reapertura del paso a Chile. Y ya en la mañana del viernes había hasta 3 horas de demora en el complejo aduanero Los Libertadores.

Del lado chileno se habilitaron cabinas internas y externas para la atención. Además, se hizo tratamiento del hielo sobre la calzada para una transitabilidad segura. Aún así, continuaban las esperas y filas.

Los mendocinos siguen cruzando la frontera para aprovechar el cambio favorable, ante lo que algunos economistas califican como un "dólar pisado" en la economía argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: Los precios de los productos tecno duplican o triplican en Mendoza a los de Chile

La semana que viene puede seguir la nieve

Meteorólogos consultados por Diario UNO coincidieron que desde el próximo lunes y hasta el jueves habrá inestabilidad en la Cordillera de los Andes, con viento blanco y precipitaciones. Con este panorama es probable que se cierre preventivamente el cruce fronterizo.

Los modelos indican que esas condiciones se extenderán por casi una semana, por lo que desde la Coordinación General Argentina aconsejan estar informados por los canales oficiales antes de subirse al auto para circular por la ruta.

Paso a Chile- demoras de hasta 120 minutos.jpg
Hay largas colas de camiones para ingresar a Chile.

Hay largas colas de camiones para ingresar a Chile.

Unas 3.000 personas cruzan a diario por el paso a Chile para hacer compras

En promedio, unas 3.000 personas viajan a Chile por el día a hacer compras y se invirtió la tendencia que se dio hasta diciembre del 2023, cuando los chilenos invadían Mendoza para hacer compras de alimentos, productos de limpieza y perfumería.

Ahora, son los argentinos en general y los mendocinos que hacen el viaje por el día para comprar cubiertas, calzado y ropa, ya que esos elementos que pueden encontrar a la mitad de precio.

Para hacer este tour de compras hay un gasto estimado entre los 700 y 800 dólares. La equiparación del peso chileno al dólar hace que la divisa extranjera sea la que utilizan los turistas para gastar en el país trasandino.

►TE PUEDE INTERESAR: Hay similitud entre los precios de Chile y los de Mendoza a la hora de ir al supermercado

Temas relacionados: