Vuelta a clases

Los precios de los productos tecno duplican o triplican en Mendoza a los de Chile

Un relevamiento propio permitió establecer grandes diferencias a igual producto en el país trasandino con las tiendas locales u on line del país

Este lunes 26 de febrero comienzan las clases en Mendoza y además de la mochila, el calzado y los útiles escolares, algunas familias se ven obligadas a renovar equipos de celulares o computadoras, que son indispensables para que los chicos estén conectados, para realizar las tareas o para tener una comunicación permanente con sus padres.

La escalada inflacionaria le pegó a todos los rubros que están en la canasta escolar pero más aún a los productos importados como son las tablets, las PC de escritorio, notebooks y los celulares.

Si se compran en Mendoza hay que tratar de recurrir a las tarjetas de crédito, a las cuotas sin interés aunque son muy pocas para financiar estos bienes que son un lujo. Una cuota es la mitad de un sueldo promedio que ronda entre los $250.000.

Tecnología celulares notebooks (8).jpeg
En Argentina estos productos como computadoras, celulares y tablets se pueden pagar en tres y seis cuotas sin interés.

En Argentina estos productos como computadoras, celulares y tablets se pueden pagar en tres y seis cuotas sin interés.

Otra de las opciones para los mendocinos es cruzar a Chile para traer los elementos tecno, atraídos por la gran variedad de marcas y modelos, como los precios para aquellos que lleven los pesos chilenos, ya que la compra con tarjeta sufre el recargo de impuestos.

Teniendo en cuenta que la cotización del peso chileno blue al viernes 23 de febrero fue 1.000 pesos chilenos equivalen a 1.200 argentinos, el precio del bien tecno hay que multiplicarlo por 1,2 para saber la relación de precios.

paso cristo redentor paso a chile los libertadores 3.jpg
Mendocinos cruzan a Chile para hacer una escapada y comprar ropa y tecnología

Mendocinos cruzan a Chile para hacer una escapada y comprar ropa y tecnología

Un relevamiento propio estableció que la diferencia entre algunos productos es muy importante, tomando como referencia que una computadora en Mendoza no baja de los $700.000 al millón de pesos.

►TE PUEDE INTERESAR: Tadeo García Zalazar alertó que Mendoza no podrá afrontar otra suba del salario mínimo docente

Oportunidades en Chile

Un sondeo por las tiendas más conocidas del país fronterizo permite establecer una abismal diferencia, por ejemplo en computadoras.

Tiendas Paris Chile precio de computadora HP.png

Este modelo se puede adquirir por $266.000 chilenos, para adquirirlo se necesitan $345.000 argentinos. Vale la mitad de lo que puede costar un producto de estas características en suelo argentino.

Computadora HP Argentina. Venta On Line.png

La diferencia a destacar con Chile es que se puede cancelar hasta en 3 cuotas sin interés, una alternativa para hacerle frente a la alta inflación.

Celulares

Los teléfonos celulares no sólo son dispositivos de entretenimiento, sino para la seguridad de los adolescentes que ya se mueven sin los padres para ir a la escuela o para el resto de las actividades del día.

Un caso testigo es el celular Moto G54 de Motorola que en Paris de Chile cuesta la mitad que en Argentina, de acuerdo con la publicación de la página web de Frávega.

Celular Motorola G54 Chile- Tienda Paris.png

Este precio de $179.000 pesos chilenos queda a valor argentino en unos 214.000 pesos.

Celular Motorola G54.png

Las tablets

Las tablets se convirtieron en un elemento cómodo para la distracción de los más chicos de la familia, donde se pueden descargar películas, incluso material didáctico.

En la comparativa de modelos similares en Chile y Argentina, se puede establecer que hay una diferencia de entre $100.000 y $200.000 argentinos. Aunque en las grandes tiendas de electro se puede pagar con tres y seis cuotas sin interés.

Tablets .png
Tablet Lenovo en Ripley.png

La tablet que figura primero en la página de Ripley Chile cuesta 169.000 pesos chilenos y en la conversión al peso argentino son $202.000. A medida que van mejorando los modelos, puede valor $299.000 chilenos lo que equivale a $358.000 en plata local siendo más económica de todas formas.

Mendocinos, escapada a Chile y compras

Este fin de semana 11.000 personas cruzaron a Chile teniendo en cuenta que hubo una importante llegada de chilenos por el partido de Godoy Cruz con Colo Colo.

Sin embargo, para el fin de semana de Carnaval se produjo el éxodo de más de 20.000 mendocinos que eligieron las playas del pacífico. Pese a que está prácticamente equiparado con el peso chileno, siguen siendo convenientes como mochilas, cartucheras y calzado.

►TE PUEDE INTERESAR: Las escuelas de gestión privada anticiparon aumentos de hasta el 50% y una "cuota extra"