Curiosidades del planeta

El país con más pirámides en el mundo

La creencia popular llevaría a pensar en Egipto o México. Sin embargo, un país menos conocido de África es el que tiene la mayor cantidad de pirámides del mundo

Por UNO

El planeta acoge curiosidades de lo más insólitas: desde la interesante formación de fenómenos naturales como el arcoiris, hasta enormes estructuras vivas que son cuna de la biodiversidad del planeta como el coral australiano.

Sin embargo, las civilizaciones humanas también dejan legados insólitos en el planeta. Esta vez se trata de las pirámides, estructuras popularmente relacionadas con la cultura egipcia. Particularmente, la mayoría de ellas no se encuentran en Egipto, como se podría deducir.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el río más grande del planeta no tiene puentes?

Erigidas en el 2000. aC, las pirámides de Sudán son las más numerosas de todo del planeta. Este país se ubica debajo de Egipto en el mapa y cuenta con más de 250 pirámides en el medio del desierto.

A diferencia de Egipto, el país más conocido por las emblemáticas pirámides legadas de la antigüedad, Sudán cuenta con casi 100 más de estas estructuras. Mientras que Egipto tiene cerca de 155 pirámides en su territorio, se estima que Sudán acoge aproximadamente 255 pirámides.

Pirámides africanas.png
Curiosidades del planeta. El país con mayor cantidad de pirámides en el mundo es Sudán. 

Curiosidades del planeta. El país con mayor cantidad de pirámides en el mundo es Sudán.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué a veces la Luna se ve de día?

Dónde se encuentran las pirámides de Sudán

Las numerosas pirámides de Sudán se encuentran en la región de Nubia. Los nubios se consideran una de las primeras cunas de la civilización y se asientan a lo largo del valle del Nilo.

La región contiene más de 250 pirámides pero carece de fama como punto turístico. Probablemente, el renombre mundial de Egipto como país acogedor de pirámides es lo que opaca la popularidad de Nubia.

Sudán.png
Curiosidades. Las pirámides más numerosas del mundo se encuentran en Sudán, debajo de Egipto.

Curiosidades. Las pirámides más numerosas del mundo se encuentran en Sudán, debajo de Egipto.

Esto hace que la mayoría de los turistas curiosos que viajan a África en busca de la foto perfecta con las pirámides de la antigüedad, lleguen a Egipto sin saber de la existencia de un país vecino con casi el doble de pirámides.

Aún así, hay viajeros curiosos que logran indagar más y se deciden también a visitar estas maravillas estructurales.

TE PUEDE INTERESAR: Avena: cómo incorporar sus increíbles beneficios al organismo

Cómo se formaron las pirámides de Sudán

Lo que hoy se conoce como Nubia, antigüamente era gobernado por los kushitas, civilización fuertemente influenciada por los egipcios que se desarrolló entre el 1069 a.C y 350 d.C.

Su territorio abarcaba la extensión del Nilo, uno de los ríos más conocidos del mundo. Hoy, esa región conforma el sur de Egipto y el norte de Sudán.

Siendo que la influencia egipcia era muy fuerte para el Reino Kush, una de las tantas costumbres que los kushitas adoptaron de Egipto fue la construcción de pirámides. Mayormente, la finalidad que tenían era de sepulcro para los reyes y reinas de la época.

Sudán pirámides.png
Curiosidades del planeta. El Reino Kush fue el encargado de construir pirámides, influenciado por los egipcios. 

Curiosidades del planeta. El Reino Kush fue el encargado de construir pirámides, influenciado por los egipcios.

Pero, ¿por qué Sudán tiene más pirámides que Egipto? Se cree que luego de que el Imperio Egipcio cayera, los kushitas siguieron construyendo pirámides durante mucho más tiempo. Esto hizo que actualmente sean muchas más las pirámides que se erigen en el territorio de Sudán, a comparación con Egipto.

Otra evidencia de la influencia egipcia en Sudán se remonta a los templos: los reyes solían construirlos para propagar el culto a los dioses egipcios.

Uno de los que se puede visitar lo mandó a construir Ramsés II, cerca del 1200 a.C. Aquel faraón hizo construir seis templos en Nubia. Entre ellos aparece el templo Wadi es-Sebua, una maravillosa reliquia constructiva de una larga avenida que se puede visitar hoy en día.

Nubiaa.png
Sudán. Wadi es-Sebua es un templo provisto de una avenida que se puede conocer en la actualidad. 

Sudán. Wadi es-Sebua es un templo provisto de una avenida que se puede conocer en la actualidad.

Temas relacionados: