Nuestra Señora Santa María del Buen Aire
Nuestra Señora del Buen Aire es una advocación de la Virgen María. También aparece como de Buenos Aires, del Buen Ayre. Suele representarse a la Virgen con el Niño y con un barco.
Los marineros españoles y genoveses, especialmente aquellos que surcaban los mares con rumbo a América, tenían una gran devoción por esta virgen, a quien pedían protección durante las tormentas y travesías marítimas.
Fue el navegante español Pedro de Mendoza, quien en 1536 fundó el primer asentamiento en la región del Río de la Plata. Según Comunica Agencia de noticias, los integrantes de su expedición trajeron consigo una imagen de la Virgen del Buen Aire, y en su honor bautizaron el lugar como “Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”. Así nació el nombre que con el tiempo se consolidaría como Buenos Aires.
El significado literal del nombre es “buenos vientos” o “buen aire” como bien lo dice la palabra. Para los navegantes de la época, encontrar un lugar con “buen aire” no solo hacía referencia a las zonas húmedas o pantanosas que traían enfermedades, sino también a los vientos favorables para la navegación, fundamentales para llegar y salir con éxito de un puerto.
Aunque en sus inicios el nombre hacía alusión principalmente al asentamiento original (que luego se convertiría en la ciudad de Buenos Aires), la provincia heredó este mismo nombre cuando se organizaron políticamente los territorios del país durante el siglo XIX.
Curiosidades de la Provincia de Buenos Aires
- No solo es una ciudad capital, sino también la provincia más extensa y poblada de la Argentina
- Es el hogar del tango
- Tiene la avenida más ancha del mundo
- Tiene muchas librerías per cápita
- En Buenos Aires habita la casa más angosta del mundo, con tan solo 2.5 metros de calle a lo ancho, 13 metros de largo
- La pizza es el alimento más popular de allí