Descubrimientos

El notable descubrimiento de una planta que podría ser la cura contra el dengue

Este simple descubrimiento permitiría la posibilidad de diseñar fármacos que tengan una alta carga antiviral frente al dengue

Con muchas zonas alrededor del mundo con temperaturas extremas, una de las enfermedades que ha dicho presente es el dengue. Afortunadamente, se realizó un descubrimiento que pone a los científicos más cerca de la cura.

Sucede que los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzaron a analizar un grupo de plantas de la familia Asteraceae, luego de detectar una serie de extractos y compuestos naturales.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de una nueva estrella con una condición histórica y fascinante

plantas, dengue.jpg

El notable descubrimiento de una planta que podría ser la cura contra el dengue

En concreto, este descubrimiento reveló que son cuatro extractos y tres compuestos naturales de este tipo de plantas las que inhibieron la replicación del serotipo DENV-2, que es el virus del dengue.

Son seis especies de plantas las que cumplen con estas propiedades, entre las que se destacan la Grindelia Pulchella, Helenium Radiatum y Campuloclinium Macrocephalum, por nombrar algunos ejemplos.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en lo profundo de la selva de una planta que parece un alien y se alimenta de hongos

dengue, plantas.jpg

Lo cierto es que la capacidad de inhibición de estas plantas contra el dengue fueron comprobadas a través de estudios in - vitro, de los cuales se planea purificar los extractos para obtener las moléculas activas que puedan ser útiles para diseñar antivirales contra el virus.

Si se logra esto, este simple descubrimiento permitirá la posibilidad de diseñar fármacos que tengan una alta carga antiviral, dificultando entonces la propagación del dengue.

Cuáles son los síntomas del dengue

Más allá de este descubrimiento, hay que decir que el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma. Sin embargo, en algunos casos, puede agravarse e incluso provocar la muerte. Estos son los indicios más importantes:

  • Fiebre (38° o más)
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón.
  • Sangrado de nariz y/o encías.