Ambros y Ruvkun, trabajando inicialmente con el gusano C. elegans, identificaron pequeñas moléculas de ARN capaces de controlar la actividad de genes específicos.
Su investigación demostró que estas moléculas, ahora conocidas como microARN, juegan un papel crucial en el desarrollo y función de los organismos. El genoma humano codifica más de mil microARN diferentes, cada uno con el potencial de regular múltiples genes.
Este mecanismo de regulación génica ha estado funcionando durante cientos de millones de años, permitiendo la evolución de organismos cada vez más complejos.
►TE PUEDE INTERESAR: Más de 60 premios Nobel le enviaron una carta al Presidente para frenar los recortes en ciencia
Ambrose llevó a cabo la investigación que le valió el premio en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de Ciencias Naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La investigación de Ruvkun se llevó a cabo en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde es profesor de genética, dijo Thomas Perlmann, Secretario General del Comité Nobel.
Tras el anuncio del premio Nobel de Medicina le seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.