Reporte de Epidemiología

El niño de 13 años internado en el hospital Notti con legionella está estable y no hay nuevos casos

El nosocomio activó el protocolo para estos casos y aseguraron que "se solucionó todo el problema". La directora de Epidemiología también habló sobre el dengue

Como el contagio del único caso registrado en la provincia, se originó dentro del establecimiento, desde el nosocomio pusieron en marcha un protocolo para buscar y controlar lugares donde la Legionella puede crecer. Que es, en general, en agua dulce, estancada y a menos de 60 grados.

Para ello, comentó a Radio Nihuil que se realizó una hipercloración para desinfectar las cañerías y realizaron mediciones de temperatura al agua caliente, por lo que para brindar calma a la sociedad aseguró que "en el Hospital Notti se trabajó y solucionó todo el problema e hicimos el protocolo preventivo necesario".

hospital notti.jpg
El único caso de Legionella se dio en el Notti.

El único caso de Legionella se dio en el Notti.

►TE PUEDE INTERESAR: Falleció el doctor Gonzalo Vera Bello, de gran protagonismo durante la pandemia de coronavirus

"Hay que seguir trabajando de forma prospectiva para ver si aparecen nuevos casos, pero hasta ahora no", aseguró.

Cómo se contagia la Legionella y cuáles son sus síntomas

La Legionella pneumophila se transmite a través de pequeñas gotitas, principalmente presentes en agua dulce estancada o en recipientes, que pueden provocar 2 cuadros clínicos: la enfermedad del legionario (similar a otros tipos de infección de los pulmones) o la fiebre de Pontiac (una infección más leve que la enfermedad del legionario).

Legionella bacteria

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue en Mendoza: investigan otras dos muertes tras la confirmación de 4.100 contagios

Los síntomas que puede tener una persona producto de la Legionella, son:

  • Malestar general
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Vómitos ocasionalmente
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza

El antecedente de la Legionella en Tucumán

En el 2022 se registró un brote de Legionella en pacientes que estuvieron internados en la clínica Luz Médica de Tucumán.

Hubo seis fallecidos a consecuencia de la enfermedad que se propagó por los conductos de la ventilación del nosocomio. Allí se habría contaminado el aire con esta bateria, provocando neumonías bilaterales.

Legionella bacteria
Los casos de Legionella en Mendoza han sido aislados.

Los casos de Legionella en Mendoza han sido aislados.

►TE PUEDE INTERESAR: Virus desconocido en Tucumán: murió un médico y aislaron un sanatorio

Además se presentaron 22 contagios, por lo que tuvo que tomar intervención el Ministerio de Salud de la Nación, para un análisis de las muestras y el seguimiento de aquellos pacientes que no presentaban síntomas pero podían haberse enfermado.

En Mendoza, hasta ahora, se han registrado únicamente casos aislados y no ha existitido infecciones masivas producto de la Legionella.

Cada vez hay menos casos de dengue por las bajas temperaturas

La epidemióloga también se refirió a la situación del dengue en Mendoza y aseguró que estamos en una etapa, por las características climáticas, de baja de casos. Sin embargo, informó que desde los municipios y desde el área de control del hospital, se sigue trabajando para que en la temporada donde empiece a hacer calor tengamos menos mosquitos que puedan infectar a la gente.

"Hemos tenido más de 4.000 casos autóctonos y más de 8.000 infecciones notificadas en esta última temporada. Seguimos trabajando, sobre todo, para eliminar los reservorios del mosquito, limpiar los domicilios y los peridomicilios de las personas", informó Falaschi, la directora de Epidemiología del Hospital Notti.

Temas relacionados: