Misterio develado

El mito que se esconde detrás de la Gran Muralla China pero que es mentira

Se trata de uno de los mitos más difundidos de los últimos años sobre esta obra arquitectónica pero que no tiene ningún tipo de fundamento

En el mundo existen cientos de mitos dando vueltas que todos repetimos desde hace años. Algunos son verdaderos y otros no tanto, o directamente son mentiras. En este caso, abordaremos una “verdad” que se ha sostenido desde hace siglos sobre la Gran Muralla China.

El hecho de que la Gran Muralla China se ve desde el espacio desde los ojos de un astronauta ha sido aceptado desde hace muchos años. En distintas películas y obras de la cultura popular se ha representado que esta gigante obra arquitectónica de miles de kilómetros se divisa como una línea en el planeta Tierra. Pero, ¿es tan así?

La Gran Muralla China
El mito que ronda sobre la muralla china.

El mito que ronda sobre la muralla china.

¿La Gran Muralla China se puede ver desde el espacio?

La respuesta concreta es que no, la Gran Muralla China no es visible desde el espacio a simple vista, contrariamente al mito popular. Este malentendido ha persistido durante años, pero la ciencia, a través de los astronautas y las imágenes satelitales han desmentido esta idea.

Desde la órbita baja de la Tierra donde operan las estaciones espaciales como la ISS, la Gran Muralla China no se distingue sin ayuda de instrumentos. De hechos según Neil Armstrong y otros astronautas, ninguna estructura hecha por el hombre es claramente visible desde el espacio a simple vista.

La muralla, con un ancho promedio de 6 a 8 metros, es demasiado estrecha para ser percibida desde tan lejos, especialmente porque su color se mezcla con el paisaje circundante.

La Gran Muralla China
El mito que ronda sobre la muralla china.

El mito que ronda sobre la muralla china.

Sin embargo, con cámaras de alta resolución o telescopios, es posible captar imágenes de la Gran Muralla China desde la órbita. Por ejemplo, la NASA ha confirmado que, bajo condiciones ideales como buena iluminación y contraste con la nieve, se pueden obtener imágenes satelitales detalladas.

Curiosamente, otras estructuras humanas, como carreteras amplias, aeropuertos o grandes presas, son más fáciles de detectar desde el espacio debido a su tamaño y contraste. En definitiva, mito desmitificado.

Temas relacionados: