Un descubrimiento de 2021 fue restaurado y recuperó parte de su gloria original. Este hallazgo da una muestra cabal de lo imponentes que eran algunas fuerzas militares del pasado, sobre todo de una potencia como lo fue el Imperio Romano.

Esta armadura era utilizada por los legionarios del ejército romano, y fue descubierta en la antigua ciudad de Satala, ubicada en la actual región de Capadocia de Turquía. Cuatro años después de que fuera desenterrada, fue restaurada por un experto con un resultado impactante.

armadura romana.webp
La armadura se encontraba tapada de tierra.

La armadura se encontraba tapada de tierra.

Así se ve restaurado un descubrimiento único

El trabajo de conservación llevó tres largos años, en los cuales se buscó dejar la armadura lo mejor posible, pero cuidando de no perjudicar los frágiles materiales que la componían después de miles de años de malas condiciones.

Los encargados de conseguir la hazaña fueron restauradores del Laboratorio de Conservación y Restauración del Directorio Regional de Erzurum, que limpiaron las piezas de la armadura y las cosieron para devolverle su forma original.

La rareza del descubrimiento se debe a que en esa época las armaduras se reparaban y reutilizaban. Las que eran imposibles de reparar, eran fundidas y reutilizadas para otros propósitos.

armadura.webp
El descubrimiento, una vez restaurado.

El descubrimiento, una vez restaurado.

Una restauración "perfecta"

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que confirma una historia que ocurrió en la Biblia y que incluye ángeles

Desde el ministerio de Turismo y Cultura de Turquía destacaron que "el modelo de armadura 'Lorica Squamata', recuperado por manos expertas en el Laboratorio de la Dirección Regional de Restauración y Conservación de Erzurum, ha llegado hasta nosotros casi en perfecto estado de conservación".

El ministro de esa cartera agradeció también a "quienes contribuyeron a la creación de esta magnífica obra, que abre una ventana única al pasado guerrero del Imperio Romano".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MehmetNuriErsoy/status/1803322901342425397?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1803322901342425397%7Ctwgr%5Edc17cd5c034f0ee267ee0dee7406a727021ea494%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Farkeonews.net%2Fone-of-its-kind-1500-year-old-roman-lorica-squamata-legion-armor-restored-in-turkiye%2F&partner=&hide_thread=false