Manejo del fuego

El incendio forestal en General Alvear ya consumió más de 15.000 hectáreas en La Mora y Canalejas

Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego se encuentran trabajando para controlar el fuego que ha afectado a más de 15.000 hectáreas. El origen de los incendios se inició por causas naturales

Por UNO

Más de 15.000 hectáreas en La Mora al sur y Canalejas, en el departamento de General Alvear ya fueron consumidas por el fuego en uno de los incendios forestales que se registran en la argentina. El origen de los incendios se inició por causas naturales.

“Estamos en presencia de fuegos activos desde el sábado por la noche, originados por rayos de una fuerte tormenta que se desató en la zona de General Alvear. Emplazamos todos los recursos humanos, quienes están trabajando intensamente en los incendios. Uno de ellos se logró circunscribir y se sigue trabajando en el resto de las áreas afectadas”. Aseveró el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvias en ciertas zonas de la provincia y al incremento de la masa de combustible se produce un incremento en los índices meteorológicos de peligro de incendios, que son elaborados diariamente, analizados y publicados a través de diversos medios por el personal técnico. Por esta razón, desde el organismo ambiental se solicita a la población especial cuidado y prevención.

Por su parte Diego Martí, coordinador del Plan Provincial Manejo de Fuego, explicó: “Tenemos seis cuadrillas compuestas de 32 brigadistas trabajando en conjuntopara combatir el fuego originado por causas naturales en La Mora al sur y Canalejas, General Alvear. Se calcula que la superficie afectada se extiende a más de 15.000 hectáreas”.

Incendios forestales Mendoza 2.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Por la caza o captura de especies protegidas se pueden imponer multas de casi $2.000.000

Prevención de incendios forestales en puntos estratégicos

El equipo de Brigadistas del Plan Provincial Manejo del Fuego viene desarrollando, en diversas zonas y localidades de la provincia, operativos de prevención y control en lugares de alta afluencia turística como Potrerillos, Villavicencio y El Manzano. También se encuentra efectuando una campaña para supervisar la realización de las picadas cortafuegos establecidas por Ley 6.099 y reglamentadas por Resolución DRNR 221/18.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la vida de las personas, la biodiversidad, los bienes y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Es importante tomar conciencia que la flora autóctona de la provincia se comporta como material “disponible” a la hora de un incendio ya que posee gran combustibilidad por el alto contenido resinoso y el bajo contenido de humedad, características propias de la flora xerófila, adaptada a ambientes secos.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, la Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento, públicas o privadas; en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales; sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión, dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

image.png

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, limpieza de lotes, quema de fincas abandonadas, preparación de suelos para cultivos, limpieza de banquinas, acequias y canales, quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13 o llamando al 911.

►TE PUEDE INTERESAR: El censo de cóndores detectó a 111 ejemplares en áreas protegidas de Mendoza

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza