Ambiente

El censo de cóndores detectó a 111 ejemplares en áreas protegidas de Mendoza

Se conocieron los resultados del Noveno Censo Simultáneo de Cóndor Andino. Fue realizado en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza. El objetivo del trabajo es obtener conclusiones para tomar medidas de protección de estas aves y evitar su extinción

Por UNO

En las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Mendoza fueron avistados 111 cóndores, 60 de ellos en forma simultánea. Estos números fueron divulgados esta semana y corresponden al 9° Censo Simultáneo de Cóndor Andino realizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Fundación Bioandina Argentina.

El presidente de la Fundación Bioandina y director del Programa de Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome detalló que en total se pudieron reportar 111 cóndores: “Esto es lo que tiene de interesante el censo, ya que los 31 censistas, a la misma hora, cuentan la cantidad de ejemplares que ven y podemos tener un número de observación simultánea. Esto es muy importante para una especie como el cóndor andino, que vuela distancias tan enormes, porque de esta manera se evita contar un ejemplar más de una vez”.

“Es maravilloso todo lo que vamos viendo. Gracias al esfuerzo mancomunado, es posible comenzar a comprender el estado de la población de cóndores y cómo la especie utiliza las ANP y espacios de interés para la conservación del cóndor en Mendoza. Realmente, estamos felices de haber alcanzado el noveno censo y vamos por más” (Lis Jácome) “Es maravilloso todo lo que vamos viendo. Gracias al esfuerzo mancomunado, es posible comenzar a comprender el estado de la población de cóndores y cómo la especie utiliza las ANP y espacios de interés para la conservación del cóndor en Mendoza. Realmente, estamos felices de haber alcanzado el noveno censo y vamos por más” (Lis Jácome)

Y agregó: “Pudimos concretarlo gracias a un esfuerzo muy importante que venimos realizando desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza junto con la Fundación Bioandina Argentina, que cuenta a su vez con la colaboración de instituciones como SOS Acción Salvaje, Fundación Cullunche, Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio, Ecoparque de Buenos Aires y Ecoparque Mendoza”.

Condor-Andino1-700x315.jpg
Los censistas en plena acción en las áreas protegidas de Mendoa.

Los censistas en plena acción en las áreas protegidas de Mendoa.

►TE PUEDE INTERESAR: Otro cóndor andino recuperó la libertad en el Cordón del Plata

El censo se realizó el 14 de noviembre de 2022 y los datos se conocieron ahora. El detalle de que 60 cóndores fueron contados simultáneamente, posiciona a la primavera como la estación del año donde la especie utiliza con mayor preferencia estas áreas, marcando los récords de observación, cuando la especie está al comienzo de su temporada reproductiva.

Este número es considerado realmente importante, porque dice cómo están siendo utilizadas las áreas naturales protegidas de la provincia por esta especie, lo que permite orientar medidas de conservación para que esta emblemática ave tan amenazada no se extinga.

Otro aspecto importante del censo es que se pudo comprobar que la relación o proporción en general, categorizada por sexo y edad de los ejemplares observados, sigue estando dentro de los valores esperados para lo que es la biología del cóndor en su ambiente natural.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, declaró: “El programa tiene como meta generar información que nos permita conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción y el principal objetivo del programa es asistir a la conservación de estas aves maravillosas, con el objeto de poder reintroducirlas a su ecosistema a lo largo de la cordillera”.

El funcionario detalló que "este conocimiento permitirá identificar, mitigar y prevenir amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red, y sumó: “A través de acciones coordinadas que contribuyan a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo, buscamos garantizar su conservación in situ en nuestra provincia”.

Áreas Naturales Protegidas y zonas de interés para la conservación que participaron en el censo:

  • Reserva Natural Laguna del Diamante.
  • Reserva Natural Manzano Portillo de Piuquenes.
  • Reserva Paisajística Natural y Cultural Manzano Histórico.
  • Parque Provincial Cordón del Plata.
  • Parque Provincial Aconcagua.
  • Monumento Natural Puente del Inca.
  • Cañón del Atuel.
  • Reserva Natural y Sitio Ramsar Villavicencio.
  • Las Loicas, Malargüe.

El total de participantes en el censo fue de 31 personas, distribuidas en 14 puestos de observación. En esta edición, se incorporó un puesto de observación en la zona de Las Loicas, Malargüe, con el objetivo de cubrir mayor porción de la provincia con distribución de la especie.

El Programa de Conservación del Cóndor Andino

Condor-Andino2.jpg
Bella imagen de un cóndor andino volando sobre un área protegida de Mendoza.

Bella imagen de un cóndor andino volando sobre un área protegida de Mendoza.

El Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) tiene como objetivos optimizar la cría, el rescate y la rehabilitación de cóndores andinos (Vultur gryphus) para derivar los ejemplares a planes de conservación ex situ e in situ de la especie. Esto, con la finalidad de contribuir a la conservación de biodiversidad y el equilibrio ecológico, implementar un plan cultural, educativo y de difusión para consolidar los alcances y resultados del PCCA, que permita generar un cambio en la comunidad.

Debe estar basado en la valoración de todas las formas de vida y el respeto hacia las tradiciones milenarias y fomentar la capacitación de voluntarios, nacionales y extranjeros, estudiantes y profesionales para asegurar la funcionalidad del programa, potenciar sus resultados y favorecer el intercambio técnico, asegurando el desarrollo científico y la formación académica asociada a la conservación de biodiversidad, entre otros.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó que el cóndor andino así como toda la fauna silvestre de Mendoza está protegido por la Ley Nacional de Fauna 22.421, la Ley Provincial de adhesión 4.602, su modificatoria la Ley 7.308 y el Decreto Reglamentario 1.890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $200.000 por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Rescataron un cóndor bajo de peso, lo llamaron Auca y se recupera en la fundación Cullunche

Temas relacionados: