Un cóndor andino juvenil permanece bajo los cuidados de la Fundación Cullunche luego de ser capturado en el Puente del Inca, donde lo vieron caminar y casi sin poder volar. Estaba flaco y débil, pero evoluciona favorablemente. Esperan unos días más para terminar de realizarle estudios y creen que la semana que viene podría ser liberado nuevamente en su hábitat.

condor andino recuperado fundacion cullunche 4.jpg
Guardaparques rescataron al cóndor andino juvenil en Puente del Inca.

Guardaparques rescataron al cóndor andino juvenil en Puente del Inca.

El animal, quien fue llamado Auca, fue visto en Puente del Inca por personal de Gendarmería Nacional el 21 de agosto. Pero, al día siguiente observaron que el cóndor seguía en las mismas condiciones, por lo que avisaron y Guardaparques hizo un operativo para capturarlo sin lastimarlo y de esa forma trasladarlo a la Fundación Cullunche, en el marco del programa de conservación del cóndor andino.

Seguir leyendo

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAconcaguaxGuardaparques%2Fposts%2F4379515972115730&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJfZCnYs7TaukPTWpT0anjiivi0a6VdEGZC1yxZA7cUGZCgyIQ7Oh7rRas6ES59OvK1Ln2PApsdWIb9596ZCG9dWTWIW0dDWZATUoswlcau3UWLYIXYSY55SogFKPiMLZAstTme5I4j05x8eWTs2TPzO9jkOqzPBgZDZD

Guardaparques de las ANPs Puente del Inca y Aconcagua y el Departamento de Fauna realizaron el rescate de un ejemplar de...

Publicado por Parque Provincial Aconcagua en Miércoles, 1 de septiembre de 2021

Cuando llegó a la Fundación lo anestesiaron y revisaron por completo su cuerpo para verificar si tenía alguna lesión externa. Además, le hicieron radiografías y le sacaron una muestra de sangre para ser analizada.

condor andino recuperado fundacion cullunche 3.jpg
Este es Auca, el cóndor andino que estaba delgado y débil.

Este es Auca, el cóndor andino que estaba delgado y débil.

Jennifer Ibarra indicó a Diario UNO que Auca estaba muy delgado: “Pesaba 8 kilos, es muy poco para un cóndor y estaba débil. Creemos que no encontró mucho para comer por ahí cerca y encima lo agarró la nevada del fin de semana del 22 de agosto. Ya el 21 lo habían visto caminando sin volar. No vimos otra cosa que haya llamado la atención, como una posible intoxicación. Creemos que fue debilidad porque cuando son jóvenes son inexpertos y les cuesta buscar alimento”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffundacion.cullunche%2Fposts%2F5971745022895408&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJfZCnYs7TaukPTWpT0anjiivi0a6VdEGZC1yxZA7cUGZCgyIQ7Oh7rRas6ES59OvK1Ln2PApsdWIb9596ZCG9dWTWIW0dDWZATUoswlcau3UWLYIXYSY55SogFKPiMLZAstTme5I4j05x8eWTs2TPzO9jkOqzPBgZDZD

El día 22 de agosto, en el marco el PCCA (Programa de Conservación de Cóndor Andino) ingresó a nuestro Centro de...

Publicado por Fundación Cullunche en Martes, 31 de agosto de 2021

Afortunadamente, desde que ingresó a la Fundación Cullunche “está mucho mejor. Esperamos los resultados de los análisis para corroborar esto y poder proceder a su liberación, que posiblemente sea la semana que viene”, explicó Ibarra y agregó que come mucho y gana peso, lo necesario para poder reinsertarlo nuevamente en su hábitat.

La veterinaria además detalló que Auca está en aislamiento humano, que es como se trata a todos los cóndores, para que no vean a las personas. Su recinto está completamente tapado para que el animal no relacione a la persona con la disponibilidad de comida y no se acostumbre a ser alimentado, para que luego, en su hábitat natural, sepa alimentarse por sí solo.

condor andino recuperado fundacion cullunche.jpg
Las especialistas de la Fundación Cullunche lo revisaron por completo.

Las especialistas de la Fundación Cullunche lo revisaron por completo.

Desde la Fundación indicaron que todos estos trabajos generan un gasto operativo y de tratamientos importante, y que gran parte puede llevarse a cabo gracias a las donaciones de la gente que quiera cobaborar: "Puede ser con dinero o con elementos. Tu dinero se usa para alimentos, medicamentos, tratamientos, traslados, combustible, educación, material de difusión, material de construcción. Si está interesado en colaborar con dinero o elementos, puede comunicarse con nosotros dejando un mensaje en nuestro Facebook, en nuestro WhatsApp + 54 9 2613471077 o depositando en nuestra cuenta a nombre de Fundación Cullunche en Banco Santander Cta Cte 351/1 CBU 07207 0842 00000000 35118. También podes hacer tu pago mensual a través de Mercado Pago al 2613633078".