Mendoza, pionera en el país

El Gobierno adjudicó la recolección de 50.000 kilos de pilas y baterías en desuso por $20 millones

El proceso implica además el transporte, tratamiento y disposición final desde cada centro de acopio municipal de las 50 toneladas de pilas y baterías

Por UNO

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial adjudicó este viernes la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de 50 toneladas de pilas y baterías en desuso, que están distribuidas en todo el territorio provincial. El presupuesto asignado fue de unos $20 millones. En el 2019, cuando arrancó el programa, se reciclaron 35 toneladas.

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde y cómo desechar pilas y baterías usadas en Mendoza

La licitación, de la Dirección de Protección Ambiental, comprende la recolección desde cada centro de acopio municipal encuadrado dentro del Plan Provincial de recolección de pilas, el acondicionamiento de las pilas y baterías en recipientes aptos para el transporte y la disposición final.

Puede ser a través del reciclado, es decir de la extracción de los minerales que contienen, o de su confinación en un relleno de seguridad. Este proceso para disponer de los 50.000 kilos de pilas y baterías insumirá aproximadamente $20 millones, que son asumidos en su totalidad por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

pilas y baterías.jpg

Las pilas y baterías irán a Santa Fe

La empresa adjudicataria Contrini realizará el acondicionamiento, recolección, transporte y disposición final en un relleno de seguridad operado por Pelco en Santa Fe.

“Continuamos avanzando con esta iniciativa que comenzamos en el 2019 y que le da disposición final, por primera vez en muchos años, a la totalidad de las pilas acopiadas en los distintos depósitos departamentales. Recordemos que el 70% de las pilas a recolectar se encuentra en la zona metropolitana, pero el procedimiento contempla la recolección total en los 17 departamentos de la provincia”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

recolección de pilas y baterías.JPG

El funcionario agregó: “Mendoza continúa posicionada como la primera provincia argentina en lograr la disposición final del 100% de las pilas y baterías fuera de uso”.

La Dirección de Protección Ambiental destacó que los municipios no tendrán ningún costo por la recolección, solamente se encargarán de abrir las puertas de sus depósitos para que los potenciales oferentes puedan visibilizar las condiciones en la que están almacenadas las pilas y baterías.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, afirmó que el lunes arrancan con esta tarea de recolección Capital y Godoy Cruz. En una segunda etapa, se trasladarán al Sur, al Valle de Uco y al Este de la provincia, donde se necesitarán tres o cuatro viajes a cada zona para realizar los traslados.

Hay que recordar que, en 2019, se retiraron 35 toneladas de pilas y quedaron pendientes algunos municipios, los cuales serán priorizados en esta etapa.

El programa de pilas y baterías, desde su relanzamiento en 2019, cuenta además con un plan de comunicación para que los municipios puedan llegar de manera unificada, efectiva y didáctica a la población para generar conciencia sobre la problemática de las pilas.

En la siguiente placa se puede encontrar información útil de los municipios para saber dónde llevar las pilas y baterías usadas:

listado de lugares para llevar las pilas.jpg