Sector financiero

El gerente de Montemar afirmó que hay buenas expectativas económicas para la era Milei

Federico Pagano, gerente general de la compañía, habló sobre las repercusiones tras el triunfo de Javier Milei. Aseguró que hasta que no se conozca el Ministro de Economía próximo no habrá casi novedades en el ámbito financiero

Federico Pagano, gerente general de la financiera Montemar, aseguró que este martes -siendo el primer día hábil después de las elecciones- hubo calma en el mercado cambiario y una reacción positiva de la mirada internacional. Además, sostuvo que hasta que no asuma el nuevo presidente electo es probable que no haya muchas noticias económicas.

Por otra parte, detalló que hasta que no se empiecen a aplicar las políticas para bajar la inflación en los meses de diciembre y enero va a haber probablemente una inflación que llamará la atención y las medidas van a tardar en tener efecto.

Se cree que el nuevo gobierno aplicará herramientas para bajar la inflación, y esto recién se empezará a ver entre abril y mayo del 2024, aseguró el gerente general de la compañía.

Federico Pagano.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Con Cornejo y Suarez de anfitriones se reúne la liga de gobernadores de JxC en la Casa de Mendoza

La mirada internacional puesta en Argentina

Pagano comentó que hubo una reacción positiva en el mercado internacional porque las acciones argentinas treparon un 30% cuando se conoció que Javier Milei había ganado.

"El mundo ve con buenos ojos a este cambio", sostuvo.

Sin embargo, para sostener esta confianza, Federico aclaró que es importante que rápidamente se apliquen las medidas económicas propuestas durante la campaña.

Además, amplió que si las personas empiezan a confiar y vuelven a tomar decisiones de consumo y de inversión, esto logrará que la economía se empiece a mover en un sentido positivo.

Agregó que la expectativa es muy importante considerando que si la población en general piensa que "va a estar mejor" se da el fenómeno de la profecía autocumplida que significa que las "cosas terminan estando mejor".

En la entrevista que dio a Canal 7, Pagano aseguró que la "eliminación" del Banco Central de la Nación es algo que va a ocurrir pero que no será a corto plazo. Esto buscará una dolarización de la economía, un proceso lento en el que se van tomando distintas medidas. El primer paso de la dolarización es un bimonetarismo que habilita a que las transacciones en Argentina se puedan hacer también en dólares.

En cuanto al precio del dólar de los próximos meses, el análisis que dio Pagano fue que es probable que haya una unificación de tipo de cambio para dejar de tener tantos cambios paralelos. Se iría más a un tipo de cambio de mercado que significa permitir que el mercado decida cuál es el precio transaccional.

En este sentido, también alertó que los precios van a seguir aumentando, y que el dólar sigue los precios de la economía. En los próximos meses probablemente se verá un aumento de la inflación y esto repercutirá también en la moneda estadounidense.

►TE PUEDE INTERESAR: Incrementaron 31% el tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones