El director del Hospital Central, Ariel Herrera, le respondió duramente al diputado provincial (Protectora) Mario Vadillo, que había difundido por las redes un video en donde se planteaban retrasos y deficiencias en la atención de pacientes en ese centro asistencial durante el coronavirus en Mendoza.

Entrada la noche del último sábado, Vadillo había difundido un video del coronavirus en Mendoza en donde se ve a una importante cantidad de personas esperando ser atendidas en un sector que, según el video, es la guardia del Central.

En su posteo en las redes, Vadillo dijo que “me llegan estos videos y audios de situaciones muy incomodas que están sucediéndose en los hospitales de Mendoza” y agregó que “hace tiempo vengo insistiendo en los controles de la Bi-Cameral de COVID19 que se creó justamente para tener un conocimiento perfecto y exacto de la situación epidimiológica en Mendoza”.

En respuesta a esto, el propio director del Hospital Central, le dio una extensa y dura respuesta a Vadillo. En uno de sus párrafos le recuerda al diputado que “aa alguna vez me ofrecí a explicarle todo lo que no entendiera, pero como respuesta recibí un bloqueo en sus redes. De alguna manera diputado se lo agradezco, porque fue un error de mi parte querer participar de su circo. Circo que es triste, no alegre como a los que iba cuando chico. Circo que no suma, sino que resta”.

El texto completo de la respuesta de Ariel Herrera:

“Anoche, sábado 29 de agosto, el diputado Vadillo subió a sus redes un video “escrachando” la supuesta mala atención de la guardia respiratoria del Hospital Central. Como director del hospital, ciudadano, médico de guardia y compañero de cada una de las personas que están allí adentro entregando todo en esta pandemia creo que es necesario hacer algunas aclaraciones.

Vamos por parte con un poco de información, en el día de ayer se atendieron por guardia en nuestro hospital más de 270 personas, si bien muchos de estos pacientes eran casos leves, también muchos fueron casos moderados y severos, del total de pacientes que consultaron se realizaron más de 26 internaciones de casos graves y también de esta consulta un 40% eran pacientes que poseían cobertura social y muchos de ellos no habian recibido atención en sus centros prestadores y fueron a nuestra guardia porque saben que siempre los atendemos. Cada internación o atención de paciente grave requiere en promedio más de una hora de trabajo de un equipo de profesionales.

Desde hace meses todos los empleados del hospital nos preparamos para dar lo mejor ante la llegada de esta pandemia, hemos multiplicado esfuerzos, nos redistribuimos, nos capacitamos, trabajamos muchas horas más que las que corresponden. Tenemos a todo nuestro personal trabajando al teléfono desde sus casas una vez que finaliza su jornada laboral presencial, porque la salud no paró, no para y no parará. A muchos de nosotros nos tocan tareas que no eran las habituales pero las aprendemos y seguimos, es un gran orgullo ver cómo todos empujan para el mismo lado. Lo invitaría, una vez más diputado a que vea como estamos enfrentando la pandemia, como estamos unidos, como nuestro personal ve a nuestros compañeros agotados y le brinda una mano donde es necesario, como nuestros residentes, jóvenes que si usted los viera en la calle no se imaginaría las agallas que tienen frente a la atención de un paciente crítico, nuestros camilleros, administrativos, técnicos, bioquímicos, personal de limpieza, seguridad, mantenimiento, todos, absolutamente todos queremos enfrentar esta pandemia haciendo lo mejor que podemos, donde el cansancio, el estrés y el desgaste es infinito.

No somo héroes diputado Vadillo, ni queremos serlo, pero si de algo estoy convencido es que no hemos parado ni un segundo y puedo asegurarle que estamos trabajando mucho. Entiendo que quizás no se vea, entiendo que no tiene porque saber que duplicamos las guardias, que duplicamos las camas críticas y que continuamos trabajando con todas las enfermedades no COVID. Si disminuimos lo programado, pero no disminuimos lo urgente, la emergencia, lo agudo y lo crónico que no puede esperar.

Ya alguna vez me ofrecí a explicarle todo lo que no entendiera, pero como respuesta recibí un bloqueo en sus redes. De alguna manera diputado se lo agradezco, porque fue un error de mi parte querer participar de su circo. Circo que es triste, no alegre como a los que iba cuando chico. Circo que no suma, sino que resta.

Ayer la guardia trabajó sin descanso como desde el inicio de esta pandemia y todo el equipo ha ido descubriendo errores y fallas en el sistema que los vamos corrigiendo a gran velocidad. Si tiene leña para tirar al fuego sígala tirando en el hogar de su casa, el personal de salud y el hospital están trabajando sin respiro. Tenemos la suerte de tener funcionado un edificio nuevo con comodidades para poder continuar brindando lo mejor, dando respuestas, con voluntad, profesionalismo y sobre todo calidad humana.

Somos los primeros en explicar si hay algo que la ciudadanía no entienda, como que se atiende a las personas según el código en el que hayan quedado clasificados en el ingreso (verde: leves, amarillo y rojo que son los que tiene riego de vida), atendiendo lo rojo, lo amarillo y por último lo verde. Que en cualquier lugar del mundo lo códigos verde esperan entre 4 y 8 horas en una guardia y en pandemia lo verde muchas veces ni siquiera debe concurrir a una guardia, puedo entender que la ciudadanía no lo entienda o lo desconózcala, pues redoblaremos el esfuerzo en educación para que no colapsen las guardias por los códigos verdes.

Desde su lugar, usted puede colaborar con la educación o puede seguir desde su casa opinando y mal predisponiendo a la población contra el persona salud y contra nuestro hospital, es su decisión.

Es menester que aquellos que ocupamos cargos públicos, lejos de tirar leña a una fogata sin sentido nos pongamos a disposición donde el ciudadanos nos necesita. Súmese diputado a los que trabajamos por el bien común, nos faltan manos en todos lados. No sea parte del fuego, porque estoy convencido que en esa fogata está mucho más cerca de quemarse usted que cualquiera de los que hoy usted está criticando. Un afectuoso saludo y sigue en pie la invitación para me consulte cualquier duda sobre el funcionamiento del hospital”.

El video que subió Vadillo a sus redes

¿Que sucede en los hospitales de Mendoza?
¿Que sucede en los hospitales de Mendoza?

NECESITAMOS SABER LA VERDADMe llegan estos videos y audios de situaciones muy incomodas que estan sucediendose en los hospitales de Mendoza.Hace tiempo vengo insistiendo en los controles de la Bi-Cameral de COVID19 que se creo justamente para tener un conocimiento perfecto y exacto de la situación epidimiológica en Mendoza.Le entregamos al gobernador una ley de emergencia que le dió poderes de destinar plata a la emergencia, pero sentimos que la colaboración no está siendo recíproca.Todos debemos empujar para adelante, junto a todos los sectores; PERO NECESITAMOS CONOCER LA VERDAD.

Posted by Diputado Mario Vadillo on Saturday, August 29, 2020