descubrimiento, mayas.jpg
El descubrimiento de una gran ciudad maya oculta que dejó sin palabras a los científicos
El descubrimiento de una ciudad maya
Gracias a una serie de datos que estaban publicados en internet, un equipo de arqueólogos ha descubierto estructuras mayas ocultas en el estado de Campeche, México.
Incluso, llamó la atención una serie de pirámides pertenecientes a una ciudad a la que los especialistas denominaron "Valeriana". Todo fue posible gracias a la utilización de la técnica de detección por láser llamada LIDIAR.
El área de estudio abarcó aproximadamente 130 kilómetros cuadrados, y los autores del descubrimiento señalaron que se localizó por accidente "la existencia de un paisaje maya, antiguo, poblado y urbano".
►TE PUEDE INTERESAR: Realizan descubrimiento de una nueva especie en las profundidades de una cueva contaminada en China
mayas, descubrimiento.jpg
El descubrimiento de una gran ciudad maya oculta que dejó sin palabras a los científicos
Campeche es una zona que se caracteriza por tener bosques tropicales y fue un antiguo centro de Civilización Maya, más precisamente durante el período Clásico.
Los científicos se ilusionan con más
En los últimos años, el LIDAR se ha convertido en una herramienta poderosa en el arsenal de los científicos, capaz de documentar paisajes enteros con un detalle minucioso.
Este descubrimiento puede cambiar un histórico dato de los mayas, ya que posicionaría a Valeriana como el principal sitio arqueológico en número de estructuras después de Calakmul, considerado el más grande dentro de América Latina.
El investigador indicó que "hay mucho más por descubrir" en las llamadas Tierras Bajas Mayas centrales, una región en la parte sur de la península de Yucatán, que abarca partes de la actual Guatemala, Belice, y los estados mexicanos.