Descubrimiento

El asombroso descubrimiento de un animal que sobrevivió once años sin comer ni moverse

La ciencia está sorprendida ante el descubrimiento de un animal que sobrevive sin comer ni moverse desde hace más de diez años. Los detalles, en la nota

Los resultados de un descubrimiento están sorprendiendo a la ciencia. Sucede que un ejemplar lleva exactamente once años sin moverse en el fondo del océano y, sin comida, ha logrado sobrevivir como si nada contra todos los pronósticos.

descubrimiento, animal.jpg

Un animal que desafía a la ciencia

Como se dijo, un grupo de zoólogos comenzó en el año 2013 con el estudio de 26 proteos en lo que es el área de Bosnia y Herzegovina, exactamente en la cueva de Vruljack 1.

Particularmente, una rara especie que no se movía ni se alimentaba les llamó poderosamente la atención, y los estudios marcaron que el animal está así desde hace once años.

El proteo es un anfibio marino que es mejormente conocido como salamandra. Pese a la sorpresa de los especialistas, se sabe que esta especie no es de hacer recorridos largos.

Normalmente, este sorprendente animal recorre unos cinco metros al año, una distancia ya pequeña. Pero este ejemplar en particular está inmóvil hace ya más de una década.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubrimiento revela el regreso de una enfermedad del pasado y pone en alerta a toda la humanidad

descubrimiento, salamandra.jpg

Las salamandras marinas son animales que suelen sobrevivir hasta 58 años en total, y sus características permiten que estén en largos períodos de inactividad sin consecuencias fatales.

Durante el mencionado estudio, los investigadores visitaron cada tres meses este lugar de Bosnia para chequear las posiciones de los proteos, y esta salamandra en particular no registró movimiento alguno.

Cómo hace esta salamandra para sobrevivir

Para seguir con vida sin moverse ni alimentarse, este animal se nutre de insectos y caracoles que se le acercan. En situaciones extremas, puede alimentarse de sus propios tejidos, permitiéndole sobrevivir hasta una década sin comer.

Su metabolismo extremadamente lento reduce su consumo de energía al mínimo, una habilidad clave para su supervivencia en el entorno subterráneo.

Por otro lado, su capacidad de vivir en un ambiente con poco oxígeno también le permite adaptarse a cuevas profundas como las de Bosnia. Los científicos continúan investigando cómo este animal logra mantener su cuerpo en equilibrio durante años sin moverse.

Temas relacionados: