Colombia

El descubrimiento en el fondo del océano que vale millones y tiene en vilo a los buscadores de tesoros

El descubrimiento de un tesoro valuado en millones de dólares sacudió al mundo en el 2015. El gobierno de Colombia tomó una medida para que nadie lo saque

Por UNO

Los buscadores de tesoros recibieron una de las peores noticias del año esta semana, cuando el Gobierno de Colombia tomó medidas para que nadie saque del fondo del océano un tesoro invaluable. El descubrimiento de este "Santo Grial" de la arqueología se dio en 2015, y desde ese momento mantiene en vilo a quienes buscan volverse millonarios fácilmente.

monedas de oro.jpg

La medida que protege un descubrimiento sin igual

Colombia, que ya venía cuidando que el cargamento hundido cerca del puerto de Cartagena no sea saqueado por buscadores de tesoros, tomó hace menos de una semana una medida extra para mayor seguridad: marcó el área del naufragio como área arqueológica protegida.

El naufragio se produjo en 1708, cuando los depósitos de pólvora del San José explotaron durante una batalla contra Inglaterra. Esta verdadera tragedia naval le costó la vida a más de 550 marineros.

Embed - Colombia halla dos embarcaciones hundidas junto al galeón español San José y revela nuevos te…

Sus restos permanecieron perdidos durante cientos de años, hasta que en el 2015 el gobierno de Colombia anunció que los había encontrado a 600 metros de profundidad, lo que hacía su recuperación prácticamente imposible.

Más allá de lo impresionante del descubrimiento, lo que llamó la atención fue el cargamento que el San José guardaba. Los buscadores de tesoros pusieron sus ojos en los restos del barco, pero el gobierno impidió el saqueo. Ahora hay intereses cruzados sobre quién es el dueño del tesoro.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de monstruos celestiales que impactó al mundo entero

El gobierno de Colombia asegura que le pertenece porque se encuentra en su territorio; el español asegura que el San José era parte de su flota, por lo que el tesoro es de ellos; y la firma que participó del descubrimiento del barco, Sea Search Armada, también quiere la mitad de todo lo encontrado.

adornos.jpg

Con este último movimiento, Colombia parece haberse asegurado al menos parte del botín, que incluye monedas de oro y plata, así como antigüedades de altísimo valor histórico y monetario.

Temas relacionados: