Reconocimiento post mortem

El comisario Camilo Uvilla, quien murió de Covid en 2021, fue homenajeado en la Legislatura

Camilo Uvilla fue custodio de tres gobernadores de Mendoza y falleció a los 49 años como consecuencia del Covid-19

Por UNO

Camilo Uvilla ingresó a la policía de Mendoza en 1992 y desde entonces fue ascendiendo, desempeñándose en distintos lugares como la Patrulla de Rescate, o comandando distintas comisarías, jefe de Grupo Especial de Seguridad (GES) y jefe distrital de Guaymallén, Las Heras y Lavalle. En los últimos años volvió a ser jefe de Cuerpos Especiales.

Se hizo conocido allá por el 2000 por ser jefe de la custodia de los gobernadores radicales Roberto Iglesias y Julio Cobos, a quien acompañaba regularmente durante sus salidas a correr por el parque San Martín. También fue custodio del gobernador peronista Celso Jaque, durante los primeros meses de su gestión. Este año fue ascendido a Comisario General.

Uvilla estuvo internado desde el 10 de abril de 2021 en el hospital hospital El Carmen, luego de que se le diagnosticara un cuadro de Covid-19. Lamentablemente, con los días su estado de salud se agravó, por lo que fue ingresado al servicio de terapia intensiva.

►TE PUEDE INTERESAR: En Mendoza, cuatro de cada diez alumnos no entienden lo que leen

homenaje a Camilo Uvilla Policía de Mendoza.jpg
Familiares de Camilo Uvilla durante el homenaje en la Legislatura.

Familiares de Camilo Uvilla durante el homenaje en la Legislatura.

El homenaje a Camilo Uvilla

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados destacó la labor realizada por el Comisario Uvilla: "Fue un ejemplo para toda la fuerza policial por su sacrificio y entrega a la comunidad. Debemos recordarlo como una persona incansable, que trabajó con la moral muy alta y con un poder de mando destacable”.

A su turno, el senador Marcelo Rubio, uno de los autores de la propuesta, agradeció tanto a la familia como a sus compañeros de trabajo por acompañarlo este día. Además comunicó que la propuesta fue aprobada por unanimidad y acompañada tanto por el vicegobernador Mario Abed y por el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi.

Luego, el senador provincial y vicegobernador de Mendoza mandato cumplido, Juan Carlos Jaliff sostuvo: “Con Charly empezamos nuestra relación cuando fui Ministro de Gobierno del Gobernador Roberto Iglesias y que se fue profundizando cuando fui Vicegobernador de Julio Cobos y esa relación de mucho respeto y de autoridad con un oficial de la policía, dio paso a una gran amistad, que se fue dando naturalmente”.

También puso en valor la tarea que realiza cada custodio que pasó por los distintos Gobiernos los diferentes partidos políticos: “Los custodios, a veces saben más de nuestra vida que nuestra propia familia y son ellos quienes nos acompañan, en toda la extensión de la palabra. Además tienen una reserva y respeto absoluto ante la autoridad, ya que no comentan nada de lo que ven o escuchan”.

camilo uvilla con julio cobos.jpg
Camilo Uvilla, quien falleció de Covid, acompañaba regularmente a Julio Cobos durante sus salidas a correr por el parque San Martín.

Camilo Uvilla, quien falleció de Covid, acompañaba regularmente a Julio Cobos durante sus salidas a correr por el parque San Martín.

Por su parte, el diputado Nacional Julio Cobos, explicó que ni bien se enteró que iban a realizarle un homenaje a Camilo Uvilla, adecuó su agenda para poder estar presente “en honor no sólo a Camilo, sino a su familia y a cada uno de los que propiciaron que se realizara este acto”.

“Debemos reconocer la trayectoria de un joven que fue un ejemplo a imitar tanto en lo profesional como en lo personal, con quien compartí muchas más horas de las que pude pasar con mi familia. Camilo fue un ejemplo, un gran profesional y una muy buena persona, así lo debemos recordar”, afirmó Cobos .

Roberto Favaro, subdirector de Policía y comisario general retirado también destacó tanto la habilidad profesional como humana de Camilo Uvilla, quien fue “un excelente compañero de aventuras, con quien compartimos muchos momentos en montaña como integrantes de la Patrulla de Rescate y con quien defendimos tanto la Legislatura como Casa de Gobierno”.

Seguidamente, Alejandra Bustos, alumna de Uvilla y amiga de su familia dedicó unas cálidas palabras al distinguido. Las mismas fueron acompañadas por acordes del guitarrista y bajista de la banda de la Policía de Mendoza.

El hijo de Uvilla y un ex alumno, también hablaron durante el acto, resaltando los valores que siempre fueron brindados por el Comisario y destacaron que el policía reconocido, estuvo de forma permanente atento a las necesidades de los demás.

► TE PUEDE INTERESAR: El cuerpo hallado en un baúl tenía un destornillador clavado en la nuca y estaba dentro de una bolsa