La reforma sanitaria de Cornejo

El Círculo Médico rechazó acortar las residencias: "Tendríamos profesionales mediocres"

Lodovico Palma, del Círculo Médico de Mendoza, se opuso a que las especializaciones se reduzcan a 3 años. Se violarían normas homologadas internacionalmente, dijo

Por UNO

El Círculo Médico de Mendoza se opone a los cambios en la Ley de Residencias Médicas, las cuales se reducen de cuatro a tres años, según los cambios presentados esta semana por el gobernador Alfredo Cornejo y para dar respuesta a la emergencia en Salud.

Su titular, Lodovico Palma explicó su posición en una entrevista a Radio Nihuil que esta propuesta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social va a contramano de "normas nacionales e internacionales y desde el punto de vista pedagógico es discutibles que en tres años se puedan adquirir habilidades quirúrgicas, habilidades del manejo de la tecnología y tener un criterio que lo da la experiencia".

El médico advirtió que el planteo que será tratado en la Legislatura en medio de una profunda crisis económica, "contradice a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que acredita las especialidades y las carreras. La mayoría de los países y en la mayoría de las provincias las residencias son de cuatro años".

Desde el Círculo Médico de Paraná emitieron un comunicado. "El acceso a la salud es un derecho humano fundamental, que requiere de voluntad política", manifestaron.
El Círculo Médico no avala los cambios en la Ley de Residencias Médicas y reclamaron que el sistema no necesita

El Círculo Médico no avala los cambios en la Ley de Residencias Médicas y reclamaron que el sistema no necesita "médicos mediocres".

"Tenemos toda una serie de argumentos en contra de reducir los años de residencia. No creemos que haya que producir médicos con una formación mediocre, porque eso no sería una solución para el sistema de salud", recalcó.

El profesional que representa al sector privado de la salud se quejó del proyecto e insistió en abogar por la formación básica y la recertifcación cada 5 años de las especialidades.

Palma se mostró confiado en que el proyecto de acortar las residencias médicas no prosperará.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo presentó un plan con 26 proyectos de ley para mejorar el sistema de salud de Mendoza

El Plan de Salud de Alfredo Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo junto a la ministro de Salud, Rodolfo Montero, presentaron este jueves un paquete de leyes a la Legislatura de Mendoza que apuntan modificar la Ley de Residencias, la creación de un Consejo Provincial de Salud, planes estratégicos de 6 años, una Ley de Actividad Física en las escuelas y una Ley de Emergencia Sanitaria cuya meta es garantizar el acceso a los servicios.

Entre los puntos salientes se busca implementar una serie de incentivos que incluyen la reducción de la carga horaria en las guardias, con la posibilidad de ampliar el servicio en términos de días.

► TE PUEDE INTERESAR: Claudia Iturbe criticó el proyecto de Cornejo que modifica el sistema de salud: "Viola nuestros derechos"

Además, reafirma la idea de acortar la residencia y la carrera de Medicina.

Por último y en lo que hace al régimen profesional se aspira a concentrar el trabajo de los profesionales de la salud en un único hospital o clínica, buscando una mayor eficiencia en la prestación de servicios.

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo evalúa reducir años de estudio en carreras por la demora en el egreso