Tercera ola de la pandemia

El autotest de Covid tardará semanas en estar disponible en las farmacias de Mendoza

Así lo confirmó el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza. Costará alrededor de $2.000 y el resultado debe ser informado dentro de las 24 horas de adquirido. Recomendaron no comprarlo por internet

El motivo es que la autorización es para importar los test, pero aún falta realizar la compra y la distribución, aunque Valestra explicó que la etapa logística es rápida.

En cuanto al costo, no hay confirmaciones, solo comparaciones con lo que los autotest de Covid cuestan en otros países en los que ya se están utilizando. Se estima que su valor será de alrededor de 2.000 pesos.

Valestra manifestó también que, una vez que estén disponibles para la venta, las personas que los compren deberán informar el resultado a la misma farmacia, ya que este debe ser reportado y cargado en el sistema SISA.

Comunicar el resultado al farmacéutico es responsabilidad de la persona que lo adquiere y se lo realiza y si este da positivo -tiene una efectividad del 95%- el paciente tiene que tomar la precaución de autoaislarse y dar la novedad a sus contactos estrechos.

Denuncian venta ilegal

El presidente del Colegio Farmacéutico manifestó que existe la posibilidad de adquirir el test por internet, hay disponibilidad y una gran oferta de estos productos a través de plataformas de venta online, y por ofrecimientos directos realizados en las redes sociales, pero su venta solo está autorizada a través de las farmacias.

Esto tiene que ver sobre todo con la responsabilidad que significa cargar los datos en el sistema SISA. Si el producto es adquirido en forma ilegal, no se puede realizar el seguimiento correspondiente de los resultados.

Además, los test autorizados por Anmat son los pertenecientes a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, el uso de otros test no está validado por la entidad nacional.

Forma de utilización

La forma de realizar un autotest de Covid no es compleja, aunque conviene seguir el paso a paso que determine el producto. Se toma una muestra de mucosidad o de saliva -dependiendo de lo que indique el mismo test- con un hisopo y este se coloca en una placa con un reactivo.

Luego, se aguarda el resultado de la misma forma que el test de embarazo, si aparece una línea el resultado es negativo, en cambio, si se marcan dos líneas, el test es positivo. En ambos casos la persona tiene que informar los datos a la farmacia.

El mayor índice de positividad de la pandemia

Así lo informó el especialista Rafael Pérez Elizalde, quien explicó que en noviembre y diciembre se realizaban entre 15 y 20 test por día, casi todos negativos. Actualmente, se están haciendo aproximadamente 100, con una positividad del 50%. "Es el mayor índice de positividad de la pandemia, en los momentos más complicados tuvimos un índice del 33", afirmó.

El profesional indicó, además, que mucha gente va a realizarse el PCR obligatorio para viajar, creyendo que es negativo y allí se entera de que ha dado positivo para Covid y tiene que aislarse.

"Esto lo que nos está indicando es que hay muchos más casos positivos asintomáticos de los que uno se imagina".

Pérez Elizalde indicó que un PCR cuesta actualmente entre $6.000 y $7.500, mientras que el valor de un test rápido de antígenos es de entre $3.500 y $5.000

Con respecto al autotest, Pérez Elizalde opinó que su uso le parece muy delicado. En primer lugar, porque el hisopado es complejo, en segundo término porque en los laboratorios hay forma de descartar los residuos patológicos, pero en los domicilios no y por último, porque se puede perder información estadística importante, porque la gente no informe su resultado a la farmacia.

Temas relacionados: