Arte y terapia

El arte de trabajar con las manos: te cuento cómo hacer cerámica me ayudó a trabajar en mi salud mental

La nueva moda de hacer cerámica artesanal no solo es un arte creativo. Realizar piezas de arcilla con nuestras manos tiene un impacto positivo en la salud

En el último tiempo el arte de la cerámica a pasado a ocupar el primer puesto entre las actividades creativas más elegidas. Distintos talleres abren sus puertas todos los días para quienes buscan distender y trabajar la salud mental más allá de los métodos clásicos.

Trabajar la arcilla fresca con las manos impacta directamente en la salud generando en nuestro cuerpo una sensación de tranquilidad, baja de los niveles de ansiedad y concentración una sostenida.

La cerámica artesanal ofrece una amplia variedad de beneficios. Entre ellos, regula nuestro sistema nervioso y nos saca de un estado de alerta, ayuda a desarrollar habilidades motoras y nos brinda la oportunidad de conectarnos con nosotros mismos, proporcionando tranquilidad y ayudando a potenciar y expresar nuestra creatividad y estilo personal. Por otro lado, es una increíble oportunidad para hacer tu propia vajilla y elementos artesanales originales.

Beneficios de la cerámica en la salud.png

Qué beneficios tiene para nuestra salud este arte antiguo

La cerámica es un arte que ha pasado a competir con el yoga debido a que comparten muchos efectos beneficiosos en la salud. Es un tipo de meditación activa con las manos que sirve para combatir el estrés y los problemas de todos los días. Estos son sólo algunos beneficios que tiene este arte antiguo en nuestra salud.

Algo muy positivo es que para practicar este arte solo requieres de pocas cosas y puedes hacerlo desde casa. La experiencia de ir a un taller es aún más linda ya que conectas con nuevas personas, sales de casa y te distraes de tus obligaciones por un rato.

El impacto del arte en la salud.png
  • Creatividad y expresión personal

Gracias a la cerámica podrás sacar tu lado más creativo sin ataduras y liberarte en el arte de moldear la arcilla con tus manos.

  • Reducción del estrés

Al estar centrada en lo que estás haciendo tu cuerpo se relaja y experimenta las sensaciones de tus manos y el olor a barro si pensar en nada más.

  • Desarrollo de habilidades motoras y coordinación

Si tienes mal manejo de tus manos, un mal pulso o necesitas trabajas tus habilidades motoras, este arte es el indicado.

  • Enfoque y concentración

Este arte no te deja otra opción que enfocarte 100% en lo que estás haciendo olvidando todo lo que sucede a tu alrededor.

  • Conexión con la tradición y la historia

La cerámica es muy antigua y tiene una historia que atraviesa distintas culturas y momentos importantes.

  • Desconexión de la tecnología

De la mano de la concentración, hacer cerámica requiere e toda tu atención sin lugar a distracciones tecnológicas.

Temas relacionados: