Adopción Responsable

Ecoparque: más de 1.000 animales ya fueron adoptados

El Ecoparque creó el "Adopción Responsable" para asegurar el bienestar de los más de 1.000 animales de corral derivándolos a fincas y campos de particulares

El Gobierno de Mendoza informó que el mes pasado se derivaron 182 animales de corral y ya son 1084 los ejemplares que dejaron atrás sus recintos para comenzar una nueva vida en nuevos hogares. A comienzos de 2018, a través del Consejo Consultivo, la Dirección Ecoparque Mendoza creó el Protocolo para la Adopción Responsable de animales de corral que tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1.000 animales de corral que habitaban en el Ecoparque Mendoza, derivándolos a fincas y campos de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos.

Marcelo, adoptante de Tupungato, comenta: “La experiencia es magnífica, es algo muy lindo y estamos muy agradecidos que nos dieron en adopción estos animalitos”.

Marcelo recibió en adopción hace un año, cabras, ovejas y ponis; y agregó: “Es algo que no tiene nombre. Al llegar los animales tenían miedo, eran bastante ariscos, si uno se acercaba se iban hacia otro lado. Lo que hemos notado con el paso del tiempo es que los animales están mucho más tranquilos, son más dóciles y andan atrás de uno”.

Por su parte María cuenta: “Nos enteramos del Programa de Adopción Responsable de Animales de Corral por la televisión. Entré a la web de Ecoparque y llené el formulario eligiendo los animales que estaban disponibles. Luego vinieron a conocer el lugar y después de realizar todos los trámites administrativos necesarios, los fuimos a buscar con un tráiler”.

La familia recibió ovejas, gansos y cabras en adopción hace un poco más de un año y actualmente comparten un extenso predio junto con otros animales de corral.

Como parte del proceso previo a la entrega de los animales en adopción, el Consejo Consultivo de Ecoparque realiza un meticuloso estudio de los candidatos que expresaron su interés en adoptar mediante el formulario online que está a disposición en la página web. El procedimiento incluye una visita al lugar donde vivirán los animales para realizar un informe y elevarlo a estudio.

Los miembros del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, quienes trabajan desde 2017 ad-honorem en pos del logro de los objetivos del Ecoparque, realizan toda la tarea de pre-evaluación de los inscriptos, coordinación de las visitas de auditoría, auditorías in situ, comunicaciones con los adoptantes, dictámenes fundados de aprobación a los candidatos que cumplen con los requisitos, seguimiento de las mejoras que se hayan pedido en los campos para la recepción de los animales, y visitas de seguimiento post-entrega de los animales.

Las cifras a continuación muestran el estado de situación del programa:

Población de animales involucrada

  • 1803 animales involucrados en el programa de Adopción Responsable (100%)
  • 1512 animales con hogar asignado (83,8%)
  • 291 animales en espera de ser asignados a un hogar (16,13%)
  • 971 animales derivados desde julio de 2018 a la actualidad (53,85%)

Postulaciones para la adopción

  • 434 postulaciones recibidas desde febrero de 2018 a la actualidad (100%)
  • 319 postulaciones evaluadas (73,5%)
  • 213 postulaciones que no han cumplimentado con lo dispuesto por la Resolución 48/18 (49%)
  • 252 visitas territoriales (58%)

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, resaltó que “son ya 971 animales de corral los que se derivaron desde que comenzó el Programa de Adopción Responsable”. Y añadió: “Desde los comienzos en Ecoparque buscamos, a través de este programa, garantizar una vida plena y digna de los ejemplares entregados a adopción”. Cada ejemplar fue trasladado a predios que cumplen con todos los requisitos que se exigen en el Programa de Adopción Responsable, definido por la Resolución 048/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y que tiene el respaldo del Consejo Consultivo de Ecoparque y los organismos de control involucrados

Cabe destacar que, además, se derivaron 113 animales de fauna silvestre a sitios especializados, entre ellos la mona Cecilia a Brasil, tapires y pecaríes de collar a los Esteros del Iberá, tucanes a Tucumán, y leones africanos y osos pardos a dos santuarios naturales en Estados Unidos.

El Programa de Adopción Responsable

Este mecanismo de adopción se viene desarrollado exitosamente mediante un proceso en el que intervienen además la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Fiscalía de Estado, el Senasa y las direcciones de Ganadería y de Recursos Naturales Renovables de la Provincia.

La convocatoria continúa abierta para quienes no hayan podido solicitar animales todavía y deseen ser adoptantes. Los interesados deben realizar la solicitud a través del formulario en línea ingresando aquí.

Temas relacionados: