Diario Uno > Economía > Jubilados

Anuncios para jubilados hoy: aumento, jubilación mínima, aguinaldo y bono

La ANSES prepara una batería de beneficios para jubilados. Qué cobrarán a fin de año: aumento, aguinaldo y ¿bono? Calendario de pago diciembre 2020

En diciembre, la ANSES pagará con el aumento del 5% a jubilados y pensionados. Además, el día que determine el calendario de pago diciembre 2020, también cobrarán el aguinaldo. Cómo se calcula. ¿Quiénes cobrarán el bono de fin de año?

Hasta el momento, lo confirmado desde la ANSES para jubilados es el pago de sus haberes con el aumento del 5% más el aguinaldo. Respecto del bono de fin de año, aún no hay confirmación y tanto el presidente Alberto Fernández como funcionarios como Daniel Arroyo, del ministerio de Desarrollo Social, aseguraron que está en evaluación.

Te puede interesar...

El aumento que corresponde a los jubilados y pensionados fue determinado por decreto. El mismo oficializó que será del 5% y que, además beneficiará a todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES:

  • Jubilaciones y pensiones
  • Pensiones no contributivas y graciables
  • Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur
  • Rangos de ingresos del grupo familiar
  • Montos de las asignaciones familiares
  • AUH y AUE
  • Prestación Básica Universal.

Cuánto cobro en diciembre: jubilación mínima más aguinaldo

Con el aumento previsto, la jubilación mínima quedará en $19.035.

El aguinaldo que se cobra en diciembre se calcula teniendo en cuenta el haber máximo recibido a lo largo del último semestre del año. A ese monto se lo divide en dos.

Se paga por beneficio y no por beneficiario por lo que, quien percibe jubilación y pensión cobra aguinaldo por ambos.

Una persona que cobra una jubilación mínima (la gran mayoría de los jubilados) cobrará en diciembre en total $28.552,50 en concepto de haber más aguinaldo.

¿Bono para jubilados?

El bono para jubilados está pendiente de confirmación. Si bien hay un proyecto de ley para instaurarlo y tanto el presidente Alberto Fernández como María Fernanda Raverta de ANSES y Arroyo de Desarrollo Social han hecho referencia al mismo, aún no se ha oficializado.

Especialistas en materia previsional informaron que se estudia un bono para jubilados de $8.000 pero que abarcará solo a quienes cobran una jubilación mínima y, a diferencia del aguinaldo, sí sería por persona y no por beneficio.

Lo que tampoco se conoce hasta el momento es, si es que se paga, si se dividirá en dos cuotas como sucedió el año pasado o si se abonará en una a fin de año.

anses jubilados diciembre 2020.jpg
ANSES: anuncios para jubilados hoy: aumento, jubilación mínima, aguinaldo y bono

ANSES: anuncios para jubilados hoy: aumento, jubilación mínima, aguinaldo y bono

Calendario de pago ANSES jubilados diciembre 2020

La ANSES aún no comunica el calendario de pago jubilados diciembre 2020 pero se estima que, como sucede cada año, finalice su pago antes de Navidad. Así, en lugar de pagar en razón de una terminación de DNI por día hábil como todos los meses, en diciembre se pagarían dos terminaciones por día.

Vale recordar que este año, el mes tiene como feriados el lunes 7 y martes 8 de diciembre, días en los que no habrá pago de ANSES.

El calendario de pago a jubilados empezaría el 9 o 10 de diciembre, junto al calendario de la AUH diciembre 2020 y luego del pago de las Pensiones no contributivas.

Proyecto de movilidad jubilatoria: aumento a cuenta de marzo

El Gobierno envió al Senado el proyecto que servirá para establecer el próximo aumento a jubilados. En el mismo se establece una fórmula que tiene en cuenta la actualización de los salarios y la recaudación de la ANSES.

Como clave y sorpresa, en la normativa hay un artículo que indica que el aumento que jubilados y pensionados recibirán en diciembre por decreto será a cuenta del que recibirán en marzo si este proyecto de ley se aprueba en el Congreso.

Bajo el título "Disposiciones complementarias y transitorias", se indica que "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

Se espera que la ANSES explique esta parte de la norma que ha causado gran impacto entre los jubilados.