Daños y perjuicios

Dos médicos pagarán más de 42 millones por la muerte de un empresario en una cirugía plástica

Gustavo Arzuza y Carlos Gassibe deberán pagar $26,7 millones más intereses a la viuda e hijas de Roberto del Barco, a quien iban a practicarle una cirugía plástica y murió tras recibir la anestesia

La Justicia Civil de Mendoza condenó a los médicos Gustavo Arzuza y Carlos Gassibe a pagar $26,7 millones más intereses por la muerte de un paciente en una cirugía plástica. Al día de hoy, esa cifra supera los $42 millones.

La sentencia del Tribunal de Gestión Judicial Asociada 4 resolvió favorablemente el reclamo por daños y perjuicios presentado por la viuda y dos hijas del empresario Roberto del Barco, que falleció el 15 de julio de 2013 de un paro cardiorrespiratorio.

Este episodio tiene su antecedente en el fuero penal: abril del 2017 Arzuza y Gassibe fueron condenados a 4 años y 6 meses de cárcel por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Del Barco.

Acusado. El médico Gustavo Arzuza enfrenta varias causas penales.
Gustavo Arzuza.

Gustavo Arzuza.

Por la muerte de otro paciente, Arzuza -de quien se determinó que no era cirujano plástico- fue condenado a 10 años de cárcel tras la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

carlos gassibe caso arzuza
Carlos Gassibe.

Carlos Gassibe.

TE PUEDE INTERESAR: Jueces de la cárcel denunciaron que se retrasan beneficios a presos por falta de informes

El reclamo de la familia del empresario que murió en la cirugía plástica

La viuda y las hijas del empresario Del Barco acudieron a la Justicia Civil en junio de 2015 y reclamaron una indemnización de $1.814.000 más intereses y costas y costos del proceso judicial.

El deceso se produjo en la clínica Excellence Mendoza, donde el paciente se internó para someterse a una liposucción de abdomen.

Había ingresado a las 11 y a las 13 lo llevaron al quirófano.

"Alrededor de las 15.30 el Dr. Arzuza informó que al paciente no le tomaba la anestesia pero que el procedimiento seguiría para adelante con éxito. Luego, alrededor de las 17, el profesional le indicó a la Sra. Del Barco que se había producido el deceso de su esposo" "Alrededor de las 15.30 el Dr. Arzuza informó que al paciente no le tomaba la anestesia pero que el procedimiento seguiría para adelante con éxito. Luego, alrededor de las 17, el profesional le indicó a la Sra. Del Barco que se había producido el deceso de su esposo"

La colocación de la anestesia produjo el desenlace fatal.

La demanda judicial fue por daño moral y psicológico. Por entonces, las hijas del empresario tenían 9 y 12 años.

También se pidió por otro rubro: lucro cesante o pérdida del valor vida. Del Barco -según figura en la sentencia- "tenía una actividad comercial próspera y se dedicaba a la manutención de la familia".

Dijo su abogado durante el proceso:

"El fallecimiento del cónyuge y progenitor respectivamente de las accionantes generó una pérdida también lamentable desde lo económico pues ahora será la señora de Del Barco deberá hacerse cargo sola de la manutención propia y de sus dos hijas" "El fallecimiento del cónyuge y progenitor respectivamente de las accionantes generó una pérdida también lamentable desde lo económico pues ahora será la señora de Del Barco deberá hacerse cargo sola de la manutención propia y de sus dos hijas"

Dijo el Tribunal de Gestión Judicial Asociado 4:

"El señor Del Barco falleció en plena etapa productiva de su vida; efectivamente tenía un actividad comercial que le había permitido un buen nivel de vida; la esposa debió dejar de trabajar como maestra para poder avocarse de lleno a la actividad de su esposo; las hijas eran muy pequeñas al momento del fallecimiento y por lo tanto tuvieron un largo período por delante sin la protección económica de su padre" "El señor Del Barco falleció en plena etapa productiva de su vida; efectivamente tenía un actividad comercial que le había permitido un buen nivel de vida; la esposa debió dejar de trabajar como maestra para poder avocarse de lleno a la actividad de su esposo; las hijas eran muy pequeñas al momento del fallecimiento y por lo tanto tuvieron un largo período por delante sin la protección económica de su padre"

TE PUEDE INTERESAR: Comerciantes del persa incendiado llegaron a un acuerdo y dejaron libre la vereda de calle General Paz

Temas relacionados: