Andinismo

Dos italianos registraron la primera cumbre del Aconcagua en la temporada

Los montañistas italianos, de 56 y 58 años, realizaron un exitoso ascenso. Durante noviembre han ingresado al Parque Provincial Aconcagua más de 20.000 visitantes. También se realizó el primer rescate

Por UNO

Dos andinistas italianos, de 56 y 58 años, realizaron la primera cumbre de la temporada en el cerro Aconcagua. Por su parte la Patrulla de Rescate concretó otro exitoso rescate terrestre en Nido de Cóndores.

Durante noviembre han ingresado al Parque Provincial Aconcagua más de 20.000 visitantes.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, comunicó que la primera cumbre de la temporada 2022/2023 se registró el 24 de noviembre.

El ascenso fue realizado por los andinistas italianos Anton Martin Stocker, de 56 años, y Martin Pedross, de 58 años, quienes realizaron la ascensión acompañados por guías locales.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto tengo que pagar para subir al Aconcagua

El director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, expresó: “A raíz de la inestabilidad meteorológica propia de la zona, fue indispensable para los andinistas la constante apreciación de los factores climáticos, a fin de adaptar el planeamiento inicial a las condiciones reinantes y poder avanzar hacia la cumbre”.

Por su parte, el jefe de Zona de Alta Montaña, Pablo Perelló, agregó: “Durante el mes de noviembre han ingresado al Parque Provincial Aconcagua más de 20.000 visitantes, de los cuales 200 emprendieron el ascenso. Recomendamos a los visitantes la contratación de prestadores de servicios y que tengan en cuenta que habrá falta de agua en esta temporada por lo que se recomienda llevar el abastecimiento necesario”.

Se concretó otro exitoso rescate terrestre en Nido de Cóndores

Se realizó un rescate en camilla de un andinista inglés, que sufrió un accidente en una pierna en su descenso en Nido de Cóndores (5.300 m.snm), y no pudo ser evacuado con helicóptero dadas las condiciones climáticas adversas.

El lunes a mediodía, un andinista de 35 años de edad de nacionalidad británica, al descender de Nido de Cóndores, sufrió una caída de su propia altura que le causó una lesión de miembro inferior derecho que lo inhabilitaba para continuar el descenso por sus propios medios.

Rescate en el Aconcagua.jpg

Al dar aviso a la Patrulla de Rescate, se optó a evacuar al andinista accidentado por vía terrestre, dado que las condiciones climáticas impedían el vuelo de helicóptero hacia Nido de Cóndores (5.300 m s. n. m.).

El andinista fue trasladado con una camilla de arrastre tipo sked transportada por integrantes de la patrulla de rescate, el médico coordinador del Parque, personal de Guardaparques, guías y porteadores. En Plaza de Mulas se le colocó un analgésico y se constató una lesión traumática en la rodilla derecha.

“Es importante destacar una vez más la excelente coordinación entre patrulla de rescate, equipo médico, el cuerpo de Guardaparques y de guías porteadores de varias empresas. Sin esta pronta acción conjunta no se obtendrían resultados exitosos al minimizar daños para los

deportistas de altura o visitantes en nuestro Parque Provincial”, concluyó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

►TE PUEDE INTERESAR: Vialidad Mendoza trabaja contrarreloj para habilitar la temporada en Laguna del Diamante para el verano

Primer rescate de la temporada en el Parque Provincial Aconcagua

Se trata de un campamentero de la empresa Lanko, quien fue evacuado debido a un edema pulmonar de altura. Fue asistido por personal de Guardaparques, el Servicio Coordinado de Emergencia y el helicóptero que opera en el Parque Provincial Aconcagua, y la empresa responsable se hizo cargo de los gastos.

El domingo 13, la Patrulla de Rescate dio aviso a la Dirección de Recursos Naturales de que un joven de 24 años, perteneciente a un campamento de la empresa Lanko, padecía de un edema pulmonar de altura y que se necesitaba asistencia para poder evacuarlo rápido.

Debido al fuerte temporal de nieve que había en el momento, se actuó con los profesionales que se ubicaban en la zona. Fue escoltado hasta la Cuesta Brava, cerca del campamento de Plaza de Mulas, donde el helicóptero, que posteriormente despegó directo desde Mendoza hasta Horcones, cargó a un guardaparques y subió a concretar la evacuación y el rescate.

La aeronave aterrizó en el lugar y pudo sacar al joven a la base de Horcones, donde fue atendido por personal de la ambulancia de Puente de Inca del Servicio Coordinado de Emergencias. Se compensó al paciente y posteriormente se pudo retirar del Parque, acompañado por personal de la empresa, que costeará los gastos del operativo.

Abierta la temporada desde el 1 de noviembre hasta el 1 de diciembre, los servicios de emergencias funcionan con normalidad y los gastos corren por cada expedición o empresa de manera privada para hacer efectivos los rescates.