Nueve talleres habilitados

Dónde se puede hacer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza

En Mendoza ya se puede realizar tramitar la RTO en nueve talleres. La oblea tiene un costo cercano a los $2.000 para los autos y de $2.200 para camionetas

Tras varias dilaciones, Mendoza comenzará a recorrer el camino hacia la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), lo hará a través de un cronograma para evitar el colapso de los talleres y todavía no se ha fijado una fecha límite. En diciembre, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informaron la habilitación del primer centro y ya se enviaron obleas. Actualmente, ya existen nueve que cuentan con este permiso y, en la próxima semana, se sumarán seis más.

Desde el domingo estará en línea una página web (rto.mendoza.gov.ar) que enlazará con la de los talleres habilitados para realizar la verificación. De esta forma se espera poder organizar los turnos que se disponen para evitar colapsos. Además se brindará detalles sobre los lugares más cercanos al domicilio del interesado y permitirá en pago on line. El sistema tendrá un periodo de prueba que deberá que ir ajustándose antes del 31 de marzo, según explicó el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, Orlando Corvalán.

A partir de que el sistema se ponga en marcha se establecerá un cronograma. "Pensamos en una terminación de patente por mes", detalló el funcionario. De esta forma esperan que todo el parque automotor pueda contar con la oblea antes del 2022. Sin embargo, no se ha fijado una fecha para la obligatoriedad. "Queremos hacerlo de una forma ordenada, por el momento, no se ha estipulado una fecha límite para exigirla", aseguró.

Los valores están sujetos al de la Unidad Fija que se estipula cada año en la Ley Impositiva. Tomando los valores actuales ($22), los costos son los siguientes:

  • Para motos de hasta 300 cc: $748 (34 Unidades Fijas)
  • Para motos de más de 300 cc: $1.364 (62 Unidades Fijas)
  • Para autos livianos: $1.980 (90 Unidades Fijas)
  • Para camionetas: $2.200 (100 Unidades Fijas)
  • Para camiones: $2.728 (124 Unidades Fijas)

Cantidad de centros

Según estimaciones el parque automotor de Mendoza ronda entre los 800 mil y 600 mil vehículos. Si se tiene en cuenta que, actualmente, solo 15 talleres están en condiciones de trabajar -nueve ya abrieron y se sumarán seis las próximas semanas-, un posible panorama de alta demanda aflora.

Sobre esta situación Corvalán explicó que se calcula que los vehículos que circulan por las calles corresponde solo al 70% de este total. "También hay que aclarar que estos centros serán solo para autos particulares y que los autos con antigüedad menor a 36 meses están exceptuados. Es decir, tenemos que sacar taxis, camiones y colectivos. Ahí tenemos una cifra aún más pequeña".

En tanto, Juan Olmos, director de la Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa en la ANSV, señaló que cada taller cuenta con múltiples líneas de trabajo y que ya se han enviado obleas a Mendoza. "Son varios los talleres que ya están funcionando. Esto es importante porque hay varios usuarios que optan por saldar esta situación antes de su obligatoriedad y pueden hacerlo. Por otra parte, el verano es una temporada de alta demanda por las vacaciones. Quien sale a la ruta quiere quedarse tranquilo sobre el estado de su auto y para no recibir una multa en otra provincia", comentó.

Según Olmos, la cantidad de talleres que se han registrado en la provincia es adecuada pero aclaró que no se puede evaluar cómo será el comportamiento de los ciudadanos sobre este tema: "La situación depende de varios factores y en cada provincia hay panoramas diferentes. Tiene que ver también con el grado de compromiso y los controles que se realicen".

Durante la última modificación, la oposición pidió que las personas no debieran trasladarse más de 80 kilómetros para tener que llevar adelante esta gestión. Es el área metropolitana la que tiene saldada mejor la posible demanda. En la zona Este y Sur existe la posibilidad de que se incrementen. "En la ley quedó este tema contemplado, en caso de que esto no ocurra debemos asegurarnos de absorber esa necesidad", dijo el funcionario provincial.

Largo camino

En 2017, la Legislatura aprobó la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Tránsito a través de la Ley 9.024 pero lo hizo de forma parcial y la verificación de los vehículos quedó bajo jurisdicción de la provincia (artículo 35). En ese momento, se anunció que la oblea comenzaría a ser obligatoria a partir del 1 de enero del 2020, sin embargo, durante todo el 2019 se tuvo pocas noticias sobre la puesta en marcha de los talleres y se hizo evidente la imposibilidad de que todo el parque automotor pudiese realizar este trámite antes de la fecha estimada.

Finalmente, una semana antes de la fecha límite, la Secretaría de Servicios Públicos informó en el Boletín Oficial que la decisión se pospondría. En ese momento, desde la cartera que encabeza Natalio Mema, explicaron que la crisis económica había desincentivado las inversiones que debían hacer los talleres para prestar este servicio y no se contaba con el número suficiente.

En tanto, la situación provocaba enormes dolores de cabeza para los mendocinos que deseaban vacacionar o transitar por las rutas nacionales hacia otras provincias ya que, al no contar con esta documentación, eran propensos a recibir multas.

Pandemia de por medio, otros puntos importantes se cumplieron para lograr que la situación progresara. En julio de 2020, el Ejecutivo envió a la Legislatura, un proyecto para modificar la legislación y pasar a la órbita de Agencia Nacional de Seguridad Vial la registración de los talleres ya que Mendoza mantenía la potestad de reglamentación.

Talleres habilitados

  • Almomento S.A.: Morón 410, Ciudad.
  • Instec Mec S.A.: Acceso Sur km. 35. Lateral Este, Luján.
  • Centro de Revisión Técnica LH: Independencia 532, Las Heras.
  • Cecpab: Juan Bautista Alberdi 6.755, San Rafael.
  • Bubatec: Mitre 1.184, Guaymallén.
  • Arconve: Acceso Sur km. 21, Luján
  • Elfe: Parque Industrial de Las Heras.
  • V&Z: Alberdi 5.200, San Rafael.
  • Revitotal: Acceso Norte km 6.5. Las Heras.

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